El 13 de agosto es una fecha especial para gran parte de la población mundial, porque se celebra el Día de la Zurdera, es por ello que en En Cancha le rendimos un pequeño homenaje a tres zurdos que dejaron huella en Colo Colo.
El primero de ellos no puede ser otro que Esteban Efraín Paredes Quintanilla. El natural de Cerro Navia entró en la historia del Cacique y también del balompié criollo, debido a que es el máximo goleador en la historia de la Primera División de Chile. El Tanque siempre se caracterizó por su pegada, siendo clave con la camiseta alba y se rinde a dejar las canchas, porque a los 43 años sigue activo, defendiendo a San Antonio Unido.
Otro zurdo ilustre del equipo blanco es José Luis Sierra. El Coto llegó a Colo Colo en 1996 y se transformó en un referente del club, al que llevó a las semifinales de la Copa Libertadores y la Supercopa Sudamericana, en 1997. Además, el zurdo de deliciosa pegada fue campeón con el club en su etapa de entrenador.
El máximo logro en la historia del Cacique es la obtención de la Copa Libertadores de América, en 1991, donde el goleador del equipo era el zurdo Rubén Martínez. El artillero se cansó de hacer goles por Colo Colo, incluso se coronó como trigoleador del fútbol chileno entre 1989 y 1991.
Los zurdos del actual plantel
En el actual plantel del equipo que viste de blanco hay muchos zurdos, donde uno de los más destacados es Leonardo Gil, quien se ha erigido como un eximio pateador de tiros libres, uno de los factores que lo alzan en la plantilla de 2023.
También tienen como pie hábil la izquierda Erick Wiemberg, Agustín Bouzat, Vicente Pizarro, Daniel Gutiérrez, Leandro Benegas y Jordhy Thompson.