El rendimiento de Jordhy Thompson en el Campeonato Nacional de Primera División ha despertado el interés desde el otro lado del Atlántico. El delantero de 19 años ha rendido en Colo Colo y prueba de ello son los 18 partidos jugados, en los que registra hasta el momento seis goles y una asistencia.
Más precisamente, desde dos posibles destinos ya se han acercado a Macul para quedarse con el ariete. Por un lado está Países Bajos (FC Twente) y, por otro, una liga que resulta bastante más exótica: la Liga Premier de Azerbaiyán.
Es temprano aún determinar a ciencias ciertas dónde terminará Thompson, pero uno de los dos pretendientes para quedarse con los servicios del futbolista cuenta una historia sencillamente asombrosa.
Se trata del FK Qarabağ Agdam azerí, un club que, aunque no juega allí hace 30 años, representa a una “ciudad fantasma”, desolada por un conflicto bélico que obligó a la población -y al equipo de fútbol- a emigrar hacia otras latitudes.
La increíble historia del FK Qarabağ Agdam
El club que pretende a Jordhy Thompson, conocido como Qarabağ, fue fundando en 1987 en la ciudad de Agdam, sin embargo hoy en día juega como local en Bakú, la capital de Azerbaiyán; incluso, en 2015 construyó su propio estadio, el Azersun Arena, en su nueva sede.
¿Qué pasó en Agdam? La Guerra del Alto Karabaj, entre Azerbaiyán y Armenia, fue la que obligó al éxodo masivo de los habitantes de esa urbe. Entonces, el club se mudó a la localidad de Quzanli, para a partir de la década de 2000 asentarse en Bakú.
Hoy en día, Agdam es considerada una Ciudad Fantasma, aunque en 2020 volvió a estar bajo el mando azerí luego del alto al fuego con los armenios. De todos modos, el posible nuevo club de Jordhy Thomson no tiene planes de regresar a su antiguo y deshabitado hogar.
Increíblemente, el Qarabağ ganó su primera Liga nacional en 1993, justamente el año del éxodo. Luego, en los últimos años, se ha transformado en la principal fuerza del fútbol de ese país, con los títulos en las temporadas 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022 y 2023.