Los ocurrieron el 24 de abril pasado. Ese día, sin permisos ni autorizaciones de ningún tipo, un grupo de barristas de Colo Colo ingresó al Estadio Monumental, como parte de los ritos fúnebres para despedir a un fanático que recientemente había fallecido.
El tema fue ampliamente criticado por la facilidad con que un grupo de hinchas hizo ingreso al recinto de Macul, una propiedad privada, y en un día en que no había programada ninguna actividad deportiva y sin contar con la venia de las autoridades dueñas del Estadio, es decir, Blanco y Negro.
Este jueves se dieron a conocer las sanciones para algunos de los protagonistas del hecho, entre quienes se incluye el barrista Mario Moreno, más conocido como “Chapulín”, quien acostumbra también viajar por el mundo para cada partido de la Selección Chilena.
A Moreno se le aplicó el artículo 102, Reserva del Derecho de Admisión, contenido en la Ley 19.327, por lo que el reconocido hincha no podrá ingresar a recintos donde se dispute fútbol profesional por siete años.
Los descargos del “Chapulin” tras ser sancionado por Colo Colo
Al enterarse del castigo, el barrista hizo sus descargos en declaraciones que recogió el periódico LUN. “El día que llegó al Monumental el Guatón, unos locos dijeron ‘si es el Guatón Carlos, déjenlo entrar’. Llegué antes del cortejo fúnebre y me estacioné al frente. Vi que entraron todos y entré. Había un dirigente, Andrés Pacheco, que mandó a un guardia, el Tapia, que abriera las puertas y entró la gente con el cajón a la galería Arica. No entré al sector Arica y no bajé con el cajón. Al rato, 10 o 15 minutos, llega don Luis Urzúa, jefe de seguridad de Colo Colo, y empieza a sacar fotos a patentes de los autos”, explicó Moreno.
El “Chapulín” explicó que no tuvo participación en los hechos y que presentará un recurso de protección. “Le dije a los cabros que había que irse y me voy... Si hubiera participado en desórdenes, Carabineros me lleva preso ahí mismo; no hubo fuegos artificiales ese día, así que mal podría yo haber activado uno y sobre el ingreso indebido, a mí me autorizaron a ingresar. Además soy accionista, socio de Colo Colo, abonado, tengo asiento en Caupolicán”, cerró.