Con la partida de José Sulantay, quien falleció este jueves a la edad de 83 años, comienzan a surgir recuerdos y anécdotas por montones referidas al director técnico. Con una carrera de futbolista de 16 años y una como entrenador de más de tres décadas, historias hay para regalar.
Si bien en su bitácora como jugador registra asombrosos logros (goleador de Club Deportes La Serena en la obtención de la Copa Chile en 1960, por ejemplo), fue con el buzo de director técnico donde el “Negro” más reconocido fue.
Y es en ese ámbito en que hoy reflota una historia que circuló bastante en la década de los noventa y que, de algún modo, fue olvidada: Sulantay estuvo a un paso de llegar a Colo Colo y solo un repudiable gesto de las autoridades albas de la época fue el impedimento decisivo.
Así lo recordó hoy el periodista Cristián Arcos, quien en su cuenta de Twitter apuntó: “Sulantay era el elegido para suceder a Mirko Jozić en Colo Colo. Llegó a la reunión y los dirigentes de entonces lo encontraron flaite, por cómo estaba vestido. Mismos dirigentes que quebraron el club. No lo contrataron”.
Además, un tuitero le recordó que la negativa se concretó porque a los dirigentes no les gustó que llegara sin corbata. “Tal cual”, asintió Arcos.
José Sulantay, muy cerca de Colo Colo
José Sulantay era a principios de los noventa uno de los entrenadores más codiciados del medio. Tuvo una espectacular campaña al mando de Coquimbo Unido, en que finalizó en el segundo lugar, para clasificar a una histórica Copa Libertadores.
Al año siguiente, partió a Cobreloa, donde luego de una impresionante racha de partidos invicto, logró el quinto título de la historia para los Zorros del Desierto. Entonces, lo quisieron en Colo Colo.
1993 fue el último año de Mirko Jozić. Luego, se iría sin mucho éxito a la Selección Chilena. En el Cacique requerían a un reemplazante y el candidato fue Sulantay. La historia cuenta que los dirigentes adoptaron la decisión de no contratarlo por una razón insólita: a la reunión llegó sin corbata...