Una nueva eliminación en torneos internacionales sufrió Colo Colo este martes 18 de julio en los playoffs de Copa Sudamericana, donde el campeón del fútbol chileno cayó por 5-1 en su visita al América-MG de Brasil, terminando fuera del certamen con un marcador global de 6-3.
El Cacique no pudo defender la ventaja que consiguió hace una semana en Santiago y terminó con una nueva decepción continental. Tras el partido, el defensa Maximiliano Falcón apuntó al cambio de esquema en esta bochornosa jornada en Belo Horizonte, en que el entrenador Gustavo Quinteros decidió plantear un 3-5-2, en vez de un 4-3-3.
“Duro, porque sabíamos que iba a ser un partido así, sabíamos que ellos iban a salir a buscar el resultado desde el primer momento. Entramos dormidos, esa es la verdad, nos llegaron de todos lados, no pudimos marcar dentro del área, no pudimos tapar el centro”, comenzó diciendo el Peluca a DSports.
“La línea de tres nos costó mucho, creo que pasó por ahí. Si por ahí entrabamos con línea de cuatro y hacíamos lo mismo que hicimos allá (en Santiago), capaz que cambiaba”, lanzó el uruguayo.
Al cierre, Falcón se refirió a lo que se viene ahora para Colo Colo: “Solo queda el Campeonato Nacional y la Copa Chile. El primer objetivo de nosotros siempre fue el Campeonato, pero obviamente que competir en una copa internacional para Colo Colo es algo muy bueno, para nosotros en lo personal también. No se pudo este año, al igual que el año pasado, nos vamos triste por eso, pero hay que pasar la página y hay que tratar de dar lo mejo en el campeonato chileno y en la Copa Chile”.
La respuesta de Gustavo Quinteros
Minutos más tarde en conferencia de prensa, el director técnico Gustavo Quinteros expuso su parecer y destrozó el trabajo defensivo de sus pupilos.
“El equipo hoy se divide en dos, la faceta ofensiva que hicimos un gol y pudimos haber hecho dos goles o tres goles más, generamos situaciones y defensivamente fuimos un desastre, así de simple. Muy mal, perdimos casi todos los duelos, no marcamos en el área, dejamos tirar el centro con facilidad, no vamos a cubrir los rebotes”, comenzó lanzando el santafesino.
“Pasó después de varios partidos que defendimos en algunos partidos muy mal, como en el caso de O’Higgins en las primeras fechas. Esto da vergüenza, a mí como entrenador me da vergüenza que el equipo haya defendido de esa manera”, agregó.
“Jugamos un partido muy por debajo que nuestras anteriores actuaciones. Hoy fue una vergüenza, me hago responsable porque soy el entrenador. No tuvimos ese carácter para defender una ventaja, defender en duelos individuales, marcaciones. No hicimos un partido bueno defensivamente. Hay que dar vuelta la página, sabemos que para esta clase de torneos no estamos preparados. Pelearemos todo por todo el torneo nacional. Hay que reconocer que no estamos para esta clase de partidos internacionales”, completó.
Crítica a la jerarquía internacional de Colo Colo
Sobre esta nueva desilusión a nivel internacional, Quinteros apuntó a la falta de jerarquía del equipo y la institución en general.
“Nos faltó jerarquía internacional. Cuando esperas poder jugar a tu mejor nivel individualmente y colectivamente, nunca lo podemos lograr, jugando sobre todo de visitante en copas internacionales, cuando tenemos que definir para pasar. Nos pasó el año pasado en Copa Sudamericana también, después de una ventaja nos hicieron cuatro goles y hoy nos hacen cinco”, expresó.
“Es algo a mejorar, una deuda pendiente que tenemos nosotros todo el grupo, jugadores, institución, todos para poder cambiar esa performance o ese comportamiento deportivo cuando hay que definir y poder pasar a una siguiente fase”, concluyó el estratega de 58 años.