Este año Colo Colo renovó su arco con la llegada de Fernando De Paul como flamante refuerzo para competir con Brayan Cortés y enviando a préstamo a los porteros formados en casa Omar Carabalí y Julio Fierro.
Pero eso no fue todo, ya que el entrenador Gustavo Quinteros ascendió al plantel de honor al juvenil Eduardo Villanueva de 18 años y además le dio el visto bueno a la llegada de un cuarto golero aprovechando una oportunidad irrechazable.
Se trata de José Martín Ballesteros, a quien el técnico argentino lo conocía desde que dirigió a Universidad Católica en la temporada 2019 y no lo pensó dos veces en traerlo al cuadro popular, luego que en la precordillera decidieran dejarlo en libertad de acción ante las pocas posibilidades de sumar minutos en el primer equipo.
El espigado arquero de 21 años, y de 1,95 metros de estatura firmó en Colo Colo a mediados de febrero, luego que se cerrara el mercado de fichajes, por lo que no pudo ser inscrito para los torneos del primer semestre, a excepción de la serie de proyección donde debutó el 2 de junio en el triunfo por 3-2 sobre Magallanes.
Con el pasar de las semanas Ballesteros fue ganando más adeptos al interior del Estadio Monumental, hasta que en la intertemporada el cuerpo técnico decidió inscribirlo para la segunda rueda del Campeonato Nacional 2023.
El formado en la UC ya venía entrenando con los porteros del primer equipo del Cacique y llamó la atención por su excelente juego aéreo, potencia física, velocidad, buen achique y posicionamiento, siendo un arquero muy seguro para su edad, según pudieron describir desde el interior del club a En Cancha.
Por estas condiciones le ha ido ganando la pulseada a Villanueva por ser el tercer arquero de Colo Colo en lo que resta de temporada, incluso fue suplente de De Paul en el partido del pasado martes frente a Unión La Calera por Copa Chile, luego que Cortés sufriera un cuadro gripal.
Desde la UC le llueven elogios
Quien conoce a la perfección sus condiciones y que fue uno de los pilares en su formación es Iván Contreras, coordinador del departamento de arqueros de Universidad Católica y director nacional de certificaciones de arqueros, quien en conversación con este medio entregó detalles del paso de Martín Ballesteros por los Cruzados.
“Yo lo dejé en la UC ya que tiene biotipo internacional. Aprendió mucho, ya que la primera parte lo dejamos sin inscripción y luego terminó jugando en la Sub 17. Cuando pasa al grupo de la Sub 20 se incorpora al plantel”, comienza contando.
“Acá se cometieron algunos errores los cuales los informé en su tiempo al club. Ya que empezaron a entrenar con él y dejaron de lado su formación. Defendí su estadía en el club hasta que pude. Cuando le dan la libertad para irse del club no sé quién tomó esa decisión, porque a mí nadie me preguntó nada”, agrega.
Tal ha sido el protagonismo que ha tomado el oriundo de Las Condes en Colo Colo, que pronto podría tener su debut en el fútbol profesional, en el Torneo Nacional o Copa Chile.
“Siempre dije que era un proyecto a futuro, que se debía trabajar con él en forma personalizada. Me alegro mucho por él, ya que siempre tuvo una muy buena disposición y mejor recepción a mis sugerencias”, completó Contreras.