En Colo Colo hay una gran duda para lo que ocurrirá en el segundo semestre con los arqueros Brayan Cortés y Fernando De Paul. El primero venía siendo titular indiscutido en las últimas cinco temporadas, pero a partir del 3 de mayo tras el partido con Monagas por Copa Libertadores, recibió un castigo interno por un acto de indisciplina y el entrenador Gustavo Quinteros le pasó los guantes al Tuto que había llegado como refuerzo para esta campaña.
De Paul tuvo un sólido desempeño bajo los tres palos del Cacique y se empezó a complicar el regreso del Indio Cortés, quien tuvo una leve revancha en la visita a Boca Juniors en La Bombonera, luego que su compañero fuera expulsado en Venezuela.
Ahora en la preparación del segundo semestre, no está claro quién será el arquero titular de Colo Colo para el resto del año, e incluso la hinchada del cuadro popular está dividida por el buen desempeño de ambos goleros. Eso sí, a Cortés le beneficia haber vuelto a ser convocado a la Selección Chilena, perfilándose como titular para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 si es que Berizzo no convoca a Claudio Bravo.
Y este drama de los arqueros en Colo Colo no es primera vez que ocurre, ya que en la década de los ‘90 uno que protagonizó varias disputas internas fue el canterano Marcelo Ramírez. El Rambo fue ascendido al primer equipo en 1983, pero no fue hasta 1991 que comenzó a tener mayor participación, siendo suplente de Daniel Morón en la histórica obtención de la Copa Libertadores de aquel año.
En 1992 dio el gran salto como atajador de penales y siendo el héroe en la definición por penales de la Recopa Sudamericana que los albos le ganaron al Cruzeiro desde los 12 pasos en Japón. De a poco le fue quitando el puesto al Loro, aunque la tranquilidad no le duró mucho, ya que en 1995 chocaría con el muro de Gustavo Benítez.
El “gallito” entre Marcelo Ramírez y Luis Barbat en Colo Colo
Morón se fue del club a finales de 1994 y comenzó una nueva era en Colo Colo a cargo del técnico paraguayo, quien trajo a su propio arquero: el uruguayo Luis Barbat.
Este último comenzó siendo titular en el Campeonato Nacional de 1995, pero pronto sintió el peso de Marcelo Ramírez en el medio nacional. El Rambo inició una campaña junto a la barra y a la que se unió la prensa partidaria de la época para reclamar su lugar en el arco.
Con métodos de presión como salir último del túnel en el ingreso a la cancha y aleonar a la Garra Blanca desde la banca fueron claves para comenzar a incomodar al guardameta charrúa.
Barbat pudo ser titular en los primeros tres partidos de aquel torneo, pero luego la campaña del Rambo Ramírez hizo su efecto, haciéndose de la titularidad que solo cedería en otros dos partidos de aquella campaña. En la Supercopa Sudamericana el arquero chileno fue titular y en Copa Chile el formado en casa sumó siete partidos y el uruguayo solo seis.
Al final de aquella temporada Luis Barbat decidió dar un paso al costado y partió al Deportes Tolima de Colombia, país donde tuvo un exitosa etapa. Mientras que Marcelo Ramírez se consolidó en Macul con los títulos de 1996, 1997 y 1998. Además, fue al Mundial de Francia con La Roja y fue titular en la Copa América de 1999, apariciones que seguramente no habrían ocurrido de no ser por su exitosa “campaña popular” para recuperar la estelaridad en Colo Colo.