El boliviano Ervin Vaca llegó a Colo Colo con 18 años a fines de 2021 para ponerse a prueba en el Estadio Monumental, aspirando a ganar su primer contrato profesional. El altiplánico rápidamente llamó la atención en Macul y Blanco y Negro decidió dejarlo a préstamo en la serie de proyección durante la temporada siguiente.
Pero aunque Vaca mostró bastantes condiciones en la serie Juvenil bajo las órdenes de Eduardo Rubio, finalmente no se quedó. ¿Qué pasó? Colo Colo tenía la prioridad para comprar su carta, pero se consideró que los 500 mil dólares que costaba la operación eran demasiados. Y aunque se hicieron intentos para llegar a una solución y no perderlo, el volante ofensivo finalmente terminó marchándose.
Las vueltas de la vida, mientras ahora Gustavo Quinteros pide opciones para su ataque en este mercado de fichajes, luego de los pocos resultados que le dieron Darío Lezcano, Leandro Benegas y Damián Pizarro en el primer semestre, Ervin Vaca acaba de ser presentado en su nuevo equipo y tiene garantizado jugar las rondas finales de Copa Libertadores, mientras Colo Colo tendrá que jugarse la vida la próxima semana ante Deportivo Pereira para superar la fase de grupos.
Se trata del Bolívar, el equipo de su país que se ha convertido en la sensación del torneo continental. Bajo el mando de Beñat San José y con Ronnie Fernández como una de sus figuras, los celestes son líderes en su grupo junto al poderoso Palmeiras y ya tienen garantizado un lugar en octavos de final.
Según informó el cuadro altiplánico, la participación de Vaca en el pasado Sudamericano Sub-20 con su Selección terminó siendo clave en la decisión de ficharlo y darle una oportunidad en el profesionalismo.
“Quiero anunciar la incorporación del mediocampista de 19 años Ervin Vaca a Bolívar. Esta joven promesa fue fundamental en la selección Sub-20 que participó en el último Sudamericano. Jugó en Colo Colo y llega a sumar su calidad técnica”, tuiteó el presidente de Bolívar.
Ahora Vaca tendrá que ganarse un lugar en el primer equipo, pero casi con seguridad tendrá oportunidades para mostrarse. Y cuando debute, serán sus primeros minutos en el profesionalismo, ya que en los albos solo disputó partidos en el campeonato juvenil.
¿Se arrepentirán en Colo Colo de no haberle pegado? Solo el tiempo lo dirá.