Colo Colo terminó un turbulento primer semestre con la derrota del pasado martes por 1-0 de visita ante Boca Juniors, que los dejó muy condicionados para avanzar a octavos de final de Copa Libertadores. A eso se suma una discreta primera rueda en el Campeonato Nacional, donde acabaron en la quinta posición.
El entrenador Gustavo Quinteros ha debido lidiar con varios problemas desde la obtención de la estrella 33 y no ha podido encontrar soluciones dentro del mismo plantel. Primero fue la partida de grandes figuras como Juan Martín Lucero, Gabriel Costa, Gabriel Suazo y Óscar Opazo, luego el retraso en la llegada de refuerzos y finamente una ola de lesiones, además de algunas sanciones internas a un par de jugadores.
Ante aquello, el técnico argentino ha intentado encontrar soluciones dentro del mismo plantel, dándole la oportunidad a varios canteranos, como los casos de Jeyson Rojas (21 años) y Bruno Gutiérrez (20 años) como laterales por el costado derecho, o el mismo volante Vicente Pizarro (20 años) que venía de ser titular en la temporada 2022. Mientras, en ofensiva fue promovido al primer equipo el joven “9″ Damián Pizarro (18 años).
Jeyson Rojas y Bruno Gutiérrez, los primeros apuntados
Pero hasta el momento ninguno ha dado la talla en esta campaña 2023 en Colo Colo y Quinteros ya ha ido tomando decisiones al respecto. Los primeros en ser relegados fueron los dos carrileros, ya que a partir de la sexta fecha del Campeonato el santafesino decidió probar al volante César Fuentes por la banda diestra ante la desesperación por no encontrar respuestas en Rojas y Gutiérrez.
Ambos disputaron 12 partidos en la primera mitad del año y a partir de abril volvieron a alternar por esa banda. Eso sí, Jeyson Rojas ha sido titular en ocho partidos y Bruno Gutiérrez en nueve compromisos.
Vicente Pizarro, muy lejos del “Vicho” del 2022
Otro que perdió su piso este 2023 es el mediocampista Vicente Pizarro, quien venía de ser titular indiscutido en la obtención del Campeonato Nacional 2022, pero luego de una grave lesión en la postemporada nada volvió a ser igual.
El “Vicho” ha disputado 13 partidos en lo que va de temporada, pero solo seis desde la partida. La última vez que fue titular en Colo Colo fue el 29 de abril en el empate sin goles con Unión La Calera en la Quinta Región. Luego, en el mediocampo se volvió a consolidar la dupla conformada por el capitán Esteban Pavez y César Fuentes.
Damián Pizarro, la sequía del “9″ de Colo Colo
Finalmente y quien ha tenido más oportunidades, es el joven centrodelantero Damián Pizarro. Tras destacarse con el equipo juvenil y en varios partidos de práctica del primer equipo, irrumpió el 18 de marzo en la visita de Colo Colo a Cobresal en El Salvador, donde debutó oficialmente y se estrenó marcando el descuento en la derrota por 3-1.
Desde entonces ha disputado 13 partidos y no ha podido volver a convertir, incluido un amistoso frente a Colón de Santa Fe.
El “Haaland de Macul” tuvo esta gran oportunidad en el primer equipo luego que el delantero paraguayo Darío Lezcano no pudiera ponerse al cien por ciento desde su arribo del FC Juárez de México y la irregularidad de Leandro Benegas.
Pero al cierre del primer semestre y sin solucionar la falta de gol, el DT Gustavo Quinteros por más que ha respaldado al juvenil, solicitó públicamente un nuevo centrodelantero para el segundo semestre tras la derrota en Buenos Aires: “Pensando que tuvimos una mitad de año con poca eficacia, un porcentaje bajo de goles, sería bueno incorporar también un delantero centro para darle al equipo un poco más de variante”.
Por estos días el plantel de Colo Colo se encuentra con días libres y volverán a los trabajos el próximo lunes 12 de junio, donde realizarán una intertemporada pensando en la segunda parte del año.