Colo Colo está con un pie fuera de Copa Libertadores y en el Campeonato Nacional sigue tratando de no perderle pisada a los líderes en pos del bicampeonato en Primera División. Una realidad que tiene intranquilos a muchos en el Monumental, así como también a aquellos que sienten afección por el cuadro albo.
Uno de ellos, Braulio Leal, el recordado canterano y miembro del ya mítico equipo Campeón en la Quiebra en 2002. Hoy dirigiendo las divisiones inferiores de Magallanes -equipo que tomó temporalmente de forma interina tras el despido de Nicolás Núñez- el exvolante reflexionó sobre el momento de Colo Colo.
En particular, Leal explicó por qué son varios los valores de la cantera que no estarían cumpliendo con las expectativas de la campaña. Algo que en parte sería responsabilidad de Gustavo Quinteros. “A los jóvenes de Colo Colo le ha tocado tomar una responsabilidad importante dentro del equipo. Siento que hay jugadores que no están jugando en su posición y les esta afectando, como el caso de Bruno Gutiérrez”, dijo en conversación con DSports.
¿Y Damián Pizarro, el promisorio delantero que sigue sin poder hacer goles pese a la confianza depositada en él? “Es un jugadorazo (pero) está pasando un proceso de adaptación”, apuntó Leal. “Existe una diferencia abismal entre jugar en formación y profesional en Colo Colo. Por su biotipo tiene un futuro espléndido por delante”.
El efecto Mario Salas en Magallanes
Para Magallanes, el esperado retorno a Primera División no ha sido sencillo. De hecho, los Carabeleros son colistas exclusivos en la Tabla de Posiciones y solo un milagro los mantendría en la Copa Sudamericana, donde hoy enfrentan a César Vallejo de Perú. Situación que desencadenó en la sorpresiva salida del DT que los trajo de vuelta a la gloria, Nicolás Núñez.
“Nadie en el club esperaba la renuncia de Nicolás Núñez. Magallanes no tuvo malas presentaciones, tuvo ideas de juego claras y ha sido un equipo competitivo”, recordó Braulio Leal. “El camarín estaba abatido”.
El exjugador tuvo a su cargo el equipo adulto momentáneamente antes de encontrar al nuevo DT: Mario Salas. Y Leal le tiene fe al Comandante: “Le va a inyectar algo anímico al equipo por su carácter y también en lo emocional”.
No es la única figura que llegó a La Academia de cara al segundo semestre, ya que se aseguraron el retorno a Chile desde España del exdelantero de Universidad de Chile Joaquín Larrivey. “Estamos ilusionados”, reconoce Braulio Leal. “Larrivey llega al club sabiendo la falta de gol que tuvo Magallanes en la primera parte, a pesar del dominio que tuvo sobre los rivales. Joaquín tiene la capacidad de goles y esperamos que pueda sumar al equipo”.