Colo Colo enfrentará hoy a Boca Juniors por la tercera fecha de Copa Libertadores en un partido de alta tensión, aunque no solo por lo futbolístico. Desde la concesionaria que administra al club, Blanco y Negro, hay temor sobre lo que puede suceder en la previa y en el desarrollo del compromiso con la Garra Blanca, barra brava de los albos que se mantiene dividida en la interna y que podría protagonizar otra vez hechos de violencia.
Los antecedentes de lo sucedido ante Monagas, en la que dos facciones de la barra de Colo Colo se enfrentaron en el sector Cordillera (lo que llevó a cerrar las graderías Arica, Lautaro, Galvarino y Caupolicán), no entregan optimismo a la directiva alba. A pesar de que se implementarán altas medidas de seguridad, en la concesionaria no eluden posibles disturbios que puedan terminar en nuevas sanciones en Copa Libertadores.
Tal como detalló El Mercurio, habrá 400 guardias privados, 500 Carabineros, 70 controles y 163 validadores. Esto, para la directiva de Colo Colo, no asegura la ausencia de problemas ante Boca Juniors. Es más, según relataron al mismo medio, en Macul están “tiritones” por lo que puede suceder. Luego de lo sucedido en la última fecha ante el elenco venezolano en el Monumental, las amenazas de la barra no cesaron por la clausura de las galerías mencionadas.
Incluso esta última decisión, en parte por la sanción de la Conmebol y también por decisión de las autoridades, podría generar que las facciones enemistadas de la barra de Colo Colo puedan toparse en algunos sectores del reducto de Macul. A pesar de que muchos de ellos tiene código 101 o 102 de derecho de admisión, en el “Cacique” están conscientes de que algunos antisociales podrían intentar suplantar identidades -tal como pasó ante Monagas- y generen riñas al interior del Monumental.
Posibles disturbios en el partido de Colo Colo
A su vez, la decisión de cerrar cuatro graderías del Estadio Monumental podría generar la reacción de otros perjudicados por la decisión de la Conmebol y de las autoridades. En redes sociales se expuso la postura de algunos hinchas de Colo Colo que intentarán hacer todo para ingresar al duelo ante Boca Juniors, a pesar de que esto pueda significar “avalanchas” y “reventones”.
Sobre esto, en Colo Colo todavía está fresco el recuerdo de lo sucedido ante River Plate en 2022. En aquella ocasión, los albos no estaban sancionados, pero fue tal la locura por ingresar a ese compromiso, que algunos grupos se organizaron para entrar a la fuerza al Monumental, lo que provocó la sanción contra el club chileno de jugar sin público en la siguiente fecha, que fue ante Fortaleza y sentenció la eliminación desde Copa Libertadores.
Con temor sobre lo que pueda suceder en la antesala y en las graderías, en Colo Colo buscarán los tres puntos ante Boca Juniors por la tercera fecha del grupo F de Copa Libertadores. Tal compromiso entre el “Cacique” y el “Xeneize” se disputará hoy miércoles 3 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Estadio Monumental.