“Hay que portarse bien y no romper nada”: Los detalles y medidas que tomará Colo Colo por el velorio que irrumpió en el Monumental

En Macul iniciaron una investigación interna por lo sucedido este lunes, mientras que no hubo detenidos por parte de Carabineros, quienes se hicieron presentes en el lugar.

Estadio Monumental Un cortejo irrumpió este martes en el Estadio Monumental sin la autorización de Colo Colo ni de Carabineros. (Foto: Captura)

Este lunes 24 de abril se vivió un nuevo incidente en el Estadio Monumental, recinto deportivo que ha estado en el “ojo del huracán” desde el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile del pasado 12 de marzo. Esta vez, un velorio irrumpió en el reducto del cuadro popular en una jornada donde no había ningún partido de fútbol.

En medio del traslado del féretro que en su interior tenía a un barrista de la Garra Blanca conocido como el “Guatón Carlos”, la caravana que venía desde el Servicio Médico Legal en la comuna de Independencia y que tenía como destino Lo Espejo, se desvió hacia Macul para rendirle un homenaje a este hincha en las dependencias del cuadro popular, lo que no fue impedido por los guardias de seguridad que habrían sido amedrentados. El hecho ocurrió cerca de las 13:30 horas y cerca de 80 personas y 20 automóviles, incluida la carroza, ingresaron a “La Ruca”, en una actividad que no estaba autorizada según indicaron desde el club.

En los videos que subieron a sus redes sociales quienes participaron de este cortejo se puede escuchar cómo fue la organización de los barristas: “Ya si hay que portarse bien y no romper nada no más (...) Llevemos al Carlos, le cantamos un rato y nos vamos. Nos portamos bien”.

Inmediatamente, desde Colo Colo solicitaron a Carabineros el desalojo de los individuos que estuvieron por 20 minutos en el sector Arica del Monumental, pero finalmente no hubo detenidos.

La explicación y procedimiento de Carabineros

Tras lo ocurrido, el Teniente Coronel Marco Jiménez, de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, se refirió al procedimiento que realizaron en Pedrero: “Cerca de las 13:30 horas, Carabineros recibió un llamado que hinchas de Colo Colo habían retirado un cuerpo desde el Instituto Médico Legal, en la comuna de Independencia, con la intención de trasladarlo al Estadio Monumental para hacerle un homenaje. Esto, obviamente, no estaba autorizado”.

Al llegar al estadio, un guardia a le abrió las puertas. Ingresaron 17 vehículos con cerca de 40 personas y pusieron el féretro en el sector de la galería de Arica (...) Personal del estadio solicitó el desalojo a Carabineros. Los funcionarios registraron a la totalidad de los involucrados, dando como resultado la incautación de importante cantidad de fuegos artificiales y cuatro autos sin documentación para circular”, agregó el funcionario policial.

Mientras que ante la duda si hubo detenidos, expresó: “Ellos no tenían antecedentes u órdenes de detención vigentes (...) estas personas se fueron a Lo Espejo y se mantienen ahí en el velatorio del individuo”.

Las medidas que anunciaron desde Colo Colo

A su vez, desde Colo Colo dieron más detalles de lo sucedido a través de un comunicado, donde anunciaron una investigación interna y revelaron que un vehículo quedó abandonado en el estadio.

“Este hecho fue denunciado inmediatamente a Carabineros, quienes bloquearon la salida del grupo de cerca de 80 personas para realizar un control de identidad y revisión de cada vehículo. Al interior del Estadio quedó un vehículo abandonado y se encontraron bengalas”.

Colo Colo realizó la denuncia ante Carabineros y pondrá a disposición los antecedentes que se reúnan tras una investigación interna que se está desarrollando”, completaron.

Este fue el comunicado de Colo Colo por lo ocurrido el lunes en el Estadio Monumental.
Este fue el comunicado de Colo Colo por lo ocurrido el lunes en el Estadio Monumental.

Cabe recordar que Colo Colo sufrió una fuerte sanción por los incidentes en el último Superclásico en el Estadio Monumental, con tres partidos a puertas cerradas por el Campeonato Nacional más uno extra que lo deberán cumplir en el próximo “derby” con la U que se dispute en Macul.

A esto se suma un posible castigo de la Conmebol para el próximo duelo de Copa Libertadores con Boca Juniors, luego de los hechos de violencia que se vivieron en el compromiso con Monagas del pasado miércoles.

VIDEO | Así fue el momento en que los barristas irrumpieron en el Estadio Monumental para despedir a un hincha de Colo Colo