La violencia en el fútbol chileno vuelve a ser noticia, específicamente en Colo Colo, donde se vieron incidentes en el Estadio Monumental durante el partido de Copa Libertadores ante Monagas, y más recientemente en la invasión violenta al recinto por parte de barristas para “pasear” un féretro por la galería.
Para Juan Cristóbal Guarello, esto no fue espontáneo. De hecho, sospecha que en la dirigencia del “Cacique” había un grupo que sabía que esto iba a pasar, y por conveniencia no hizo nada.
“¿No habrá habido gente interesada en provocar algún hecho que provocara un sismo en la dirección del Colo Colo? Lo digo porque el jefe de seguridad es muy amigo de Mosa. ¿Es posible? No sé, solo lo digo... Me llama mucho la atención”, señaló el periodista en Radio Agricultura.
Luego, hizo una reflexión acerca del presente violento que invade al cuadro de Pedrero “El cerco se ha corrido cada vez más. Esa palabreja que tanto les gusta a la gente de las ciencias sociales: la ‘normalización’... Las barras bravas, que se ubican solo en un sector, de repente empiezan a hacer metástasis e inundan al resto del estadio y rápidamente todo el estadio está bajo la lógica del piño, y eso en el Monumental es evidente. No te salvas de un charchazo ni aunque estés en Rapa Nui”.
“El fútbol chileno está contra la pared, y eso es un espejo de la sociedad. Hoy un narco-funeral, y ¿mañana qué? Lamentablemente hoy estamos en la lógica de que no se persigue al ladrón, sino que tienes que evitar que te roben. Esto es, aunque duela, narco-fascismo. Es la sociedad hedonista, consumista, exhibicionista y violenta, exactamente como funcionan los narcos. Eso es. Lo que pasa que decirlo así como lo digo yo, es violento, duele, nadie quiere ver en el espejo su peor cara, pero es así, y cada vez se toman más espacios de la sociedad, entre ellos, el fútbol, que es su primer fusible. Por miedo se te llenó la casa, y ¿cómo los sacas? Después la casa se te quema, y ¿qué haces? Pero no te cuestionas por dejar haber entrado el fuego”, cerró.
Las dudas de Barticciotto
Marcelo Barticciotto, por su parte, comparte las dudas. A su juicio, según explicó en Radio Cooperativa, “cada uno se pasa la pelota y no trabajan en conjunto. Hasta que no trabajen en conjunto y todos se comprometan a terminar con esto... Yo no sé si hay intereses creados. Me causa impresión y sospecha, sin duda”.
“Uno dice: ‘Pero, ¿no quieren terminar con esto?’. Si les termina por convenir que se acabe de una vez por todas...”, cerró.