Felices 98 | Herrera, Ormeño y Mena: Los recuerdos imborrables de tres generaciones de ídolos de Colo Colo

Este miércoles Colo Colo está celebrando su aniversario número 98 y tres históricos del club reconstruyeron parte de la historia de la que han sido protagonistas, pasando por el recordado equipo de 1973, los campeones de la Copa Libertadores 1991 y el histórico tetracampeonato del 2006-2007.

Colo Colo vs Palestino, campeonato 2020 (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT)

Colo Colo está de fiesta por su nanogésimo octavo aniversario: el club más ganador y popular de Chile cumple un año más desde su fundación del 19 de abril de 1925.

Este miércoles la celebración calza con un día especial para el equipo que dirige Gustavo Quinteros, ya que desde las 21:00 horas debutarán como local en la Copa Libertadores ante el Monagas de Venezuela en el Estadio Monumental.

Y en la previa, tres jugadores históricos del “Cacique”, que han aportado en distintas épocas a la institución, recordaron sus mejores momentos y los que tienen un significado especial en este casi siglo del “Eterno Campeón”.

Leonel Herrera: La historia del Colo Colo 73, “Chamaco” Valdés y Carlos Caszely

Leonel Herrera en el equipo titular de Colo Colo 73. (Foto: Revista Estadio)
Leonel Herrera en el equipo titular de Colo Colo 73. (Foto: Revista Estadio)

El primero en contestar el llamado de En Cancha fue Leonel Herrera Rojas, emblema del Colo Colo 1973 que fue subcampeón de la Copa Libertadores y que más tarde dio vida al delantero que lleva su mismo nombre -hoy concejal de la comuna de Santiago-, quien se tomó revancha por su padre y se coronó en la Libertadores del ‘91.

- ¿Cuáles son los momentos imborrables que vivió en Colo Colo?

Son tantos, porque desde que llegué a Colo Colo el año 66, me recibieron muy bien. Llegué a las divisiones inferiores y debutar al año siguiente, sin haber jugado un partido oficial ni entrenado con el equipo, pasé a jugar Copa Libertadores. Después los campeonatos de los años ‘70 cuando salimos campeones, de ahí para arriba empieza una historia súper linda, súper bonita. Eso nos llevó a la larga a obtener títulos, pero a la vez la decepción de no haber ganado la Copa Libertadores el año 73, fue de lo más doloroso porque fue un robo.

- Posteriormente su hijo se tomó revancha en la Copa Libertadores...

Mi hijo me dio esa satisfacción que ellos fueran campeones de América con tremendo equipo, muy poderoso. Verlo solo en mi pieza, cuando mi hijo hace el tercer gol, tuve una alegría y una desesperación tan grande de salir corriendo a la calle, de gritarle a todo el mundo que habíamos salido campeones de América, con mi hijo ahí al frente, lo que no pudimos conseguir nosotros lo consiguió él. Qué mejor regalo para mí.

- ¿Y qué me dice de dos emblemas de Colo Colo con los que usted compartió, como Francisco “Chamaco” Valdés y Carlos Caszely?

“Chamaco” es un ídolo, para mí debe estar en los jugadores técnicamente superdotados, fácilmente debió estar entre los tres mejores jugadores del mundo en su posición. Como también Caszely, que para mí es el mejor número ‘9′ de la historia de Chile, y también debe estar entre los mejores del mundo.

- ¿Ha cambiado mucho Colo Colo desde su época como futbolista a la actualidad?

Ha cambiado, ya no es como antes, porque antes a Colo Colo lo llevábamos en el corazón. Cuando se formaron las sociedades anónimas las cosas empezaron más frías, las cosas fueron diferentes, nos empezaron a cerrar las puertas de la sede, nos empezaron a alejar y eso es una desilusión grande también. De todas maneras me quedo con la gente de la época que yo empecé a jugar.

- ¿Qué le diría al pueblo albo en este aniversario 98 de Colo Colo?

A los hinchas, a los socios, que afortunadamente no se olvidan de mí, que sigamos apoyando al club, que lo más importante es que estos son partidos de fútbol, de entretención, que te van a poner nervioso o a relajar, que con esa convicción hay que ir al estadio, enseñarle al resto de la gente que esto es un espectáculo. No tienen que haber barras rivales ni agarrarse de otro tipo de cosas que no están ligadas al fútbol, porque eso le hace mal a todos. Tenemos que pensar que el fútbol es un espectáculo y uno va a ver un espectáculo, como ir a un cine, como ir a un teatro. Le deseo las mejores de las suerte al plantel, que nos vaya muy bien hoy día y que sea el puntapié para clasificar en Copa Libertadores.

Raúl Ormeño: Los recuerdos del histórico capitán

Raúl Ormeño en su último año como capitán de Colo Colo. (Foto: archivo)
Raúl Ormeño en su último año como capitán de Colo Colo. (Foto: archivo)

El segundo en contestar nuestro llamado fue Raúl Ormeño, quien en sus 20 años de carrera profesional defendió la camiseta de Colo Colo, siendo considerado el capitán histórico del cuadro popular. Impuso la jineta con los colores de la bandera de Alemania, ganó 14 títulos y se retiró siendo campeón de la Copa Libertadores 1991.

- ¿Cuál es su recuerdo imborrable en Colo Colo?

La fecha de mi debut como profesional, en octubre del ‘75, frente a Palestino en el Estadio Nacional, ganamos 2-1. Tengo muchas emociones, pero era cabro chico, tenía 17 años, venía de Temuco, era mi primer partido, soñado, a estadio lleno, pesaba 55 kilos (entre risas), todos mis compañeros en la tribuna esperando que me fuera bien. Después hacerle goles a la U siempre fue importante, ser campeón es inolvidable, más encima ser campeón de América... pero me quedo con mi debut, de algo que soñaba toda mi vida, pero que nunca pensé que lo iba a hacer y menos tan luego. También ser el único jugador que ha jugado toda su vida en Colo Colo y nunca en otro equipo, hay un sinfín de momentos inolvidables.

- ¿Qué significa Colo Colo para usted?

Todo, mi vida, llegué a los 12 años y hoy sigo ligado al club. Jugué 20 años profesionalmente, fui campeón, tuve el orgullo de ser capitán por mucho tiempo, me formé como jugador, pero también me formé como persona. El club me ha entregado educación y solamente cosas bonitas.

- ¿Qué mensaje le gustaría entregar en este aniversario 98 del club?

En general estar unidos, que no existan las diferencias, que es difícil en este mundo, pero que haya tranquilidad, no hayan divisiones dentro del club, ni entre la barra ni entre los dirigentes, que sigan aportando cada uno lo suyo para que este club siga siendo grande y más grande todavía.

Luis Mena: El legado de un multicampeón

Luis Mena en la celebración del Torneo de Apertura 2006 con Colo Colo. (Foto: archivo)
Luis Mena en la celebración del Torneo de Apertura 2006 con Colo Colo. (Foto: archivo)

El tercero en responder a este medio fue Luis Mena, actual entrenador del equipo femenino y máximo ganador de títulos de Primera División como futbolista, con 11 preseas. Fue uno de los pilares del exitoso Colo Colo del 2006 y 2007, que obtuvo el primer tetracampeonato del fútbol chileno y alcanzó una final de Copa Sudamericana.

- ¿Cuáles son los recuerdos imborrables que tiene en Colo Colo?

Son muchos, imagínate. Un recuerdo imborrable es haber venido a los 12 años a probarme a Colo Colo junto a mi madre y mi padre, que hasta el día de hoy todavía me acompañan en mi rol de entrenador a todos los partidos. Haber debutado con Colo Colo con esta camiseta, jugar Copa Libertadores me encantaba, de los momentos más lindos que me tocó vivir fue jugar copas internacionales. Hay recuerdos maravillosos, el tetracampeonato con Claudio Borghi en la banca, el recuerdo maravilloso de ser campeón en la quiebra... siempre uno va atesorando esos recuerdos inolvidables.

- ¿Y en su rol como director técnico?

Hoy día en mi rol de entrenador también, en el fútbol formativo haber ayudado con un granito de arena a cada uno de los jugadores que hoy están participando en el plantel, como Daniel Gutiérrez, Bruno Gutiérrez, el ‘Vicho’ (Vicente) Pizarro, Alexander Oroz, hay algunos que andan dando vuelta a préstamo como el caso de Julito Fierro, Danilo Díaz, Rodrigo Cisternas y Diego Orellana. También un recuerdo imborrable es haber ganado este título con el fútbol femenino, de verdad que es maravilloso todo lo que tengo de recuerdos con Colo Colo.

- ¿Qué mensaje le daría al hincha colocolino en este aniversario número 98?

Que disfruten, no todos los equipos llegan en la forma que está Colo Colo a cumplir 98 años. Desearle lo mejor siempre a cada uno de nuestros hinchas, que son importantísimos en todo aspecto en el funcionamiento y crecimiento de nuestro club. Que sigan apoyando a Colo Colo incondicionalmente, sabemos que esto es muy cíclico, hay momentos que estamos arriba, otros que estamos abajo, pero el cariño, la entrega, la pasión, eso no se pierde y ahí tenemos que estar siempre apoyando a nuestro querido Colo Colo. Saludarlos a todos de Arica a Magallanes, a la gente que está en el extranjero también, que vibra con todos los triunfos y también sufren cuando nos toca la mala. Desearles lo mejor en este nuevo aniversario del club, que lo celebren como corresponde y ojalá que hoy lo celebremos con un triunfo en esta Copa Libertadores.

VIDEO | La historia contada por sus protagonistas: El emotivo video del CSD Colo Colo por el aniversario número 98 del club