Este miércoles 19 de abril Colo Colo está de aniversario, son 98 años desde que David Arellano y compañía fundaron el que se convertiría en la institución deportiva más importante y ganadora de Chile, lo que también se ha plasmado en un gran arraigo y apoyo popular.
Y la historia del “Cacique” es también la de la 60 o 70% de la población del país, que de cierta forma está conectada con el mundo del espectáculo y las artes. En esta categoría, hay un reconocido hincha que siente los colores blanco y negro de forma especial. Se trata del actor y comediante Daniel Alcaíno, quien ha dado vida a personajes como ‘Yerko Puchento’ y ‘Peter Veneno’, y que en este día especial quiso compartir con En Cancha su vínculo con el “Eterno Campeón”.
¿Cómo nace su amor por Colo Colo?
Dije Colo Colo antes de decir papá. Era de lo único en que estábamos de acuerdo la familia entera. Mi padre jugó en Colo Colo hasta juveniles. Mi padrino Reynaldo me transmitió su amor por el Cacique.
¿Qué recuerdos tiene de aquellos años?
Los partidos sonaban por la radio los domingos y nos sentíamos orgullosos del ‘Punterito de Pudahuel’, Juan Carlos Orellana. El ‘Chano’ Garrido era de Carrascal y nos hacía sacar pecho de representar al vecindario, después fue Esteban Paredes que también jugó en las mismas canchas de mi infancia. Un título tras otro. Caszely con Vasconcelos la mejor dupla de la historia y la frase: ‘Fuerza, Garra y Corazón’, fueron el lugar desde donde ver los partidos, nunca debajo del marcador hasta que tuvimos estadio y vimos realizado un imposible. La Copa Libertadores bailando “Sopa de Caracol”, la gente en la calle abriendo las grandes Alamedas.
¿Qué significa para usted Colo Colo?
El equipo de Víctor Jara y de los hermanos Arellano, el equipo que tiene una estrella en el cielo y el que sana a los enfermos. Colo Colo es calle, es feria popular, es protesta y rebeldía. Colo Colo es un tatuaje de orgullo en el corazón del pueblo.
¿Cuál es la mayor locura que recuerda haber hecho por Colo Colo?
Cuando en el partido final de la Libertadores, nos cortaron la luz y juntamos 200 metros con alargadores para ver todos el partido en la calle con la tele arriba de un camión, para luego rebalsarlo y recorrer Santiago celebrando la primera Libertadores para Chile.