La violencia de género se ha hecho presente más que nunca en el fútbol mundial y Chile no ha quedado exento de esta reprochable actitud. Los casos que se han registrado en el fútbol chileno son bastantes, muchos de estos con denuncia, mientras que otros han sido mediante “funas” compartidas por diversas redes sociales.
Hay un equipo que, lamentablemente, ha contado con una serie de jugadores que han ejercido la fuerza ante una mujer. Se trata de Colo Colo, que en el último tiempo se ha visto envuelto en polémicas debido a los actos cometidos por algunos de sus jugadores. De hecho, son tres en el corto plazo.
El último y más reciente es el caso de Jordhy Thompson. Se viralizó un video en donde el jugador albo agrede en doble instancia a una mujer en un lugar público. En las primeras imágenes se ve como hay un intento de cachetada por parte de Thompson, mientras que el segundo registro que se masificó se ve que le pega por la espalda.
En este caso el club actuó rápido y tomó medidas a horas de que se conociera el tema. El “Cacique” lanzó un comunicado en donde aclaran que el jugador de 18 años será apartado del primer equipo y que tendrá ayuda psicológica.
Otros casos de violencia en Colo Colo
Hay otro jugador que cometió actos de violencia, que incluye agresiones físicas y psicológicas. Leonardo Valencia fue otro futbolista que estando en Colo Colo fue denunciado por agredir a una mujer, en este caso a Valeria Pérez, que fue ex pareja del futbolista e hizo público todo el calvario que vivió con él.
Pérez comentó que sufrió de agresiones físicas y psicológicas durante más de 10 años, aclarando que la primera denuncia que interpuso fue el año 2011, por violencia intrafamiliar. Pérez también recalcó que fue amenazada en reiteradas veces con bandas de narcotráfico que tienen contacto con el jugador.
“Un día llegó con una pistola a la casa y me la puso en la cabeza. Me quería matar, mi hijo le gritó que no, ahí él bajó la pistola. Eso no lo denuncié, porque tenía miedo que me fuera a matar”, fue parte del estremecedor relato de Valeria Pérez.
Finalmente la justicia se refirió al caso el año 2022 y tomaron cartas en el asunto, que fueron las mínimas. Se dictaminó que Leonardo Valencia no se puede acercar a su ex pareja por dos años y debe realizar asistencia y firmar en un Centro de Reinserción Social de Gendarmería ubicado en La Serena.
Carlos Palacios es otro de los jugadores que está en esta lista. El jugador chileno fue denunciado por violencia intrafamiliar mientras era jugador de Vasco Da Gama, pero que una vez estando en Colo Colo, siguió dando que hablar la situación.
Palacios fue detenido en Renca tras ser acusado de proferir amenazas de muerte a su ex pareja que en esos momentos se encontraba embarazada y que en redes sociales comentó que “me ofreció balazos a mí porque yo le dije que no quería nada nunca más con él”.
Tras ser arrestado, finalmente el caso no pasó a mayores en el plano legal, aunque volvió a salir a la palestra cuando “La Joya” volvió a Chile para fichar por Colo Colo para esta temporada.