Colo Colo cortó su mala racha con un triunfo 2-0 ante Magallanes. Si bien el equipo de Gustavo Quinteros está lejos de las versiones mostradas en las temporadas 2021 y 2022, sí logró una performance que deja más tranquilo el ambiente pensando en el Superclásico ante la Universidad de Chile del domingo a las 18:00 en el estadio Monumental.
El cuadro albo dejó el arco en cero, en un encuentro que Matías de los Santos -tras superar molestias físicas- apareció por primera vez como titular en dupla con Ramiro González, mientras que por las bandas actuaron César Fuentes como lateral derecho y Daniel Gutiérrez por el ala izquierda. Precisamente en defensa, Gustavo Quinteros tendrá que tomar una decisión crucial, debido a que Maximiliano Falcón volverá a estar disponible luego de estar dos fechas suspendido.
La ausencia de “Peluca” se remonta al 19 de febrero, cuando le pegó un pelotazo a Luis Montes en el empate 1-1 del “Cacique” ante Everton, una amonestación con roja directa que le impidió estar en la derrota 3-2 ante Coquimbo Unido y en compromiso más reciente frente al “Manojito de Claveles”. Felipe González fue categórico en su informe arbitral: “Culpable de conducta violenta; golpea con el balón a su adversario a la altura de los genitales con uso de fuerza excesiva, cuando el juego estaba detenido”.
Si bien Esteban Pavez y Brayan Cortés se erigen por lejos como los jugadores más “clasiqueros” de Colo Colo, el defensor uruguayo de 25 años entra al podio, no tanto por jugar una gran cantidad de este tipo de partidos, pero sí porque siempre cumplió y se mantuvo como titular en defensa. Primero en 2021 como dupla con Julio Barroso -un experto en la materia-, en la campaña que los albos mantuvieron la categoría: en aquella ocasión igualaron 0-0 en el Monumental.
En el compromiso siguiente formó dupla con Daniel Gutiérrez en el triunfo 1-0 también en el Monumental, y junto a Emiliano Amor estuvieron presentes para un sólido 3-1 en El Teniente. En la temporada 2022, se repitió la dupla en el primer semestre en el 4-1 en Pedrero y en el más reciente triunfo por 3-1 en Talca hizo pareja con Matías Zaldivia, quien volverá a estar presente, pero con la camiseta de Universidad de Chile.
En esta ocasión, Quinteros tendrá que decidir entre si confía nuevamente en Falcón como dupla de Matías de los Santos o Ramiro González, o si bien mantiene la pareja de centrales que empleó ante Magallanes, rompiendo con esta tradición que traía a “Peluca” como un protagonista habitual del partido más importante del fútbol chileno. “En un momento teníamos un solo jugador de experiencia, ahora tendremos los tres de experiencia más los juveniles”, se limitó a decir Quinteros en diálogo con TNT Sports.