El tema de la semana en Colo Colo es el castigo que recibió el defensa Maximiliano Falcón luego de su expulsión ante Everton de Viña del Mar, en el empate 1-1 del domingo pasado en el Estadio Monumental, donde el “Peluca” le dio un pelotazo en el suelo al mexicano Luis Montes a los 78 minutos, cuando el juego estaba detenido.
El Tribunal de Disciplina le dio dos fechas de castigo al zaguero uruguayo, por lo que se perderá los partidos contra Coquimbo Unido y Magallanes, volviendo a estar disponible para el Superclásico ante Universidad de Chile del 12 de marzo.
Y como es de esperar, en Colo Colo no están para nada contentos con lo que ha pasado con Falcón. Por un lado el entrenador Gustavo Quinteros estaría molesto con el jugador por esta nueva imprudencia que cometió, afectando a sus compañeros que buscaban el triunfo ante los “Oro y Cielo”, además de dejarlo con una variante menos en defensa, considerando que no están disponibles el lesionado Matías de los Santos y el no inscrito Emiliano Amor, que viene saliendo de una compleja cirugía en su tobillo izquierdo.
En la dirigencia de Colo Colo defienden a Maximiliano Falcón
A nivel dirigencial también hay malestar, pero con la determinación del árbitro Felipe González y el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP.
De acuerdo con lo recabado por En Cancha, en las oficinas del Monumental encuentran una exageración que se le dieran dos fechas de suspensión a Falcón, tanto por la acción que se vio en el campo de juego como por el evidente error del árbitro al registrar el hecho en el informe, donde se observa con claridad que el balón golpea en el brazo del jugador y no “a la altura de sus genitales” como lo hizo creer el volante “Ruletero” y como consignó el juez en el documento.
Las sospechas se profundizaron en Macul cuando se conocieron las sanciones a los jugadores de Universidad Católica quienes, también por “conducta violenta”, solo recibieron una fecha de suspensión por lo sucedido ante Audax Italiano. A eso se le suma que en el caso de Falcón, el jugador en principio fue amonestado con tarjeta amarilla y que cambió a roja luego de ser llamado por el VAR, donde el encargado era Nicolás Gamboa, mismo árbitro que hoy está suspendido por su deficitaria actuación en el partido entre “Cruzados” e “Itálicos”.
“Claramente se está midiendo con otra vara a Colo Colo y, específicamente, al jugador. No sé qué tienen contra él, si es envidia por su popularidad u otra cosa, pero a estas alturas es evidente que el criterio no es el mismo”, comentó un dirigente albo a este medio.
¿Gustavo Quinteros sancionará internamente a Maxi Falcón?
Ahora la preocupación que ronda en el “Cacique”, es una eventual sanción interna que el técnico argentino aplique al defensa charrúa por sus constantes imprudencias, que han complicado al equipo en más de una ocasión.
“Dicen que Quinteros lo quiere castigar dejándolo en la banca o sin jugar, lo que sería una tremenda ‘burrada’ del entrenador. No puede dar ventaja deportiva solo por un capricho, sobre todo porque él mismo no es el mejor ejemplo, si lo han expulsado más veces que a Falcón”, señaló el mismo dirigente.
“Si no se puede controlar él en frío, no le puede pedir a un jugador que lo haga cuando está a mil en la cancha”, completó haciendo referencia a la reciente sanción de dos partidos que cayó sobre el santafesino por criticar públicamente al arbitraje nacional.
Si bien nadie quiso confirmar de manera oficial la información sobre la sanción interna para Falcón, la preocupación está instalada en Pedrero, ya que no sería la primera vez que el estratega trasandino recrimina al futbolista de 25 años. Y si bien su sanción termina en dos fechas, Falcón podría perderse el Superclásico contra la U, ya sea por la suspensión del duelo ante Magallanes, o por una medida disciplinaria del propio Quinteros.