Uno de los hitos más importantes del fútbol chileno lo consiguió Colo Colo. El 5 de junio de 1991 los albos se alzaron campeones de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental y en esta jornada se están celebrado 31 años de ese mítico hecho.
Con un plantel plagado de figuras, Mirko Jozic llevó al equipo hasta el encuentro decisivo en el que el "Cacique" se impuso por 3-0 a Olimpia de Paraguay, a través de un doblete de Luis Pérez y otra conquista en el epílogo del duelo de Leonel Herrera.
Pese a que lo relevante es que la escuadra chilena se quedó con el tan anhelado trofeo, en esa edición de la competición pasaron llamativos sucesos, que con el paso de los años, todavía siguen siendo poco conocidos para los hinchas. Aquí en En Cancha te los contamos.
1. Lizardo Garrido y el trofeo de la Libertadores
En la previa del compromiso final, el plantel concentró en el hotel Sheraton de Santiago y luego del desayuno uno de los funcionarios le dijo al "Chano" que le quería mostrar algo. Resulta que en una de las piezas estaba el trofeo de la Copa Libertadores y el defensor en su deseo porque nada saliera mal, solo lo miró y no se animó a tocarlo.
2. Regalo a Patricio Aylwin
A solo días de tocar el cielo en el torneo continental, el preparador físico de Colo Colo, Marcelo Oyarzún, quería darle un presente al Presidente de la República de ese entonces, Patricio Aylwin. El PF era un admirador del mandatario y decidió regalarle su medalla de campeón continental.
3. La carta de Marcelo Barticciotto
Este es uno de los acontecimientos más emotivos de ese día. El denominado "7 del pueblo" escribió una carta a sus compañeros expresando lo que había vivido en el club. Pese a lo profundo de sus palabras, el delantero no estaba convencido si mostrárla al resto del grupo, pero Daniel Morón lo convenció de pegarla en el camarín para que todo el pasara la leyera. Sin dudas caló hondo en la plantilla.
4. Daniel Morón y las cábalas a flor de piel
Los registros muestran que para el portero las cábalas eran sagradas e importantes. Entre sus curiosidades están lavar el mismo sus guantes y que lo hicieran los utileros, hasta leer el diario al borde de la piscina del hotel de concentración, aunque estuviera lloviendo a más no poder.
5. El desahogo de Carlos Caszely por Colo Colo
El ídolo del club ese 5 de junio estuvo presente en Estadio Monumental como comentarista de radio. Una vez finalizado el encuentro, el "Chino" se levantó, salió de la caseta de transmisión y su reacción quedó grabada en la retina de quienes lo acompañaban. "Se detuvo en un rincón solitario y lloró como pocas veces lo habrá hecho (…) El desahogo de Caszely representaba el fin de una frustración de 31 años y el sentimiento de cierre de una época en el fútbol chileno", fue lo que relato el ya extinto diario La Época.
6. 1991: la primera vez que la Copa Libertadores salió de Sudamérica
Pese a que Colo Colo no se vio enfrentado a ese escenario, hubo escuadras que tuvieron que disputar encuentros en Estados Unidos. ¿La razón? América de Cali y Atlético Nacional no podían hacer de local en su territorio a causa de los amenazas de muerte que sufrieron el año anterior los árbitros.
7. La música y la Copa Libertadores
En esa edición del torneo los caminos de la música y el fútbol se juntaron. El 20 de febrero arrancó el torneo, mismo día que estaba de cumpleaños Kurt Cobain, ex vocalista y guitarrista de Nirvana, que falleció en 1994.
8. El valor de las entradas
Las plataformas cibernéticas no eran parte de la vida diaria en ese año y las entradas para el duelo se compraban de manera presencial, pero ¿Se recuerda el valor de las entradas? Según data el registro, la de menor valor era la galería y tenía un precio de 2.500 pesos.