Gustavo Quinteros completó el tridente de títulos en el torneo chileno con Colo Colo. El entrenador santafesino levantó la Copa Chile, la Supercopa y el Campeonato Nacional, además consiguió otro logro que vale lo mismo o más en su consideración: salvar al "Cacique" del descenso.
El DT está constantamente sugiriendo y exigiendo a la directiva de Blanco y Negro con el objetivo de mejorar el plantel: "El tiempo me dio la razón, el tiempo siempre me da la razón", dijo en diálogo con Las Últimas Noticias. En ese aspecto dio un ejemplo de un acierto: "Estuve pidiendo durante un año a Juan Martín Lucero y hoy tiene más de 20 goles".
Quinteros sabe que en la Copa Libertadores es muy difícil igualarse en lo deportivo ante la inversión de los equipos brasileños, pero cree que el "Popular" puede aspirar a ser más competitivo que la presente temporada en el plano internacional. En ese aspecto aclara que sus peticiones son por el bien de la institución: "A veces dicen 'Quinteros pide', yo no pido para mí, es para el club".
En aquel aspecto el ex DT de las selecciones de Bolivia y Ecuador se refirió a la performance de Colo Colo terminando tercero en fase de grupos de la Copa Libertadores y eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana: "El plantel que inició esta temporada fue muy bueno, jugó cinco partidos internacionales de forma excelente, pero como se lesionaron jugadores como (César) Fuentes, (Emiliano) Amor y (Brayan) Cortés, tuvimos que hacer un recambio y en los partidos jugaron demasiados chicos como (Alexander) Oroz, los Gutiérrez (Daniel y Bruno), en partidos de Libertadores".
La valoración del entrenador es positiva sobre la participación de los juveniles, pero cree que requieren de futbolistas más experimentados en el recambio en torneos internacionales: "Es bueno que los chicos jueguen, pero con experiencia para hacerlo y no en partidos para pasar fases. Entonces si quieres un proceso ambicioso nacional e internacional debes fortalecer al plantel con jugadores de nivel en todas las líneas".
Los otros méritos que celebra Gustavo Quinteros en su proceso como DT de Colo Colo
Gustavo Quinteros también se refirió a la buena contratación que hizo el "Cacique" con Maximiliano Falcón, un ejemplo de cómo buscar jugadores sin el gran presupuesto de clubes de otros países: "Peluca entró en un presupuesto y hoy vale mucho más de lo que el club invirtió, fue clave para no descender y todo este proceso. A veces hay que buscar jugadores no tan conocidos o con muy poquito rodaje en Primera".
El estratega con paso en Xolos de Tijuana también mencionó dos integrantes del plantel que llegaron y funcionaron en su gestión: "Hay buenos jugadores para todos los presupuestos, pero a veces en el fútbol se invierte mal en un jugador que tiene un trayectoria y no rinde. Y a veces se invierte menos, como el caso de "Peluca", Solari o Amor, y terminan siendo importantes, de buen nivel. Hay que buscar esos jugadores, averiguar bien cómo son como profesionales, indagar su vida privada y cómo reaccionan en distintas situaciones".
Por último aseguró que varios futbolistas lograron subir el rendimiento desde que los dirigió en el equipo albo: "(Gabriel) Suazo, (Brayan) Cortés, (Gabriel) Costa, (Vicente) Pizarro, el mismo (Juan Martín) Lucero... o (Pablo) Solari cuando llegó no había jugado ningún minuto en Primera División y fue uno de los mejores de la Libertadores. Pero no es que yo saque rendimientos, el trabajo del equipo hace que empiecen a brillar las individualidades. Siempre, los pongo en la posición donde se sienten más cómodos y trato de formar pequeñas sociedades entre ellos, con características para jugar juntos".