Este domingo 23 de octubre, Colo Colo podría proclamarse campeón en su visita a Coquimbo Unido por la fecha 28 del Campeonato Nacional 2022, ocasión en que los albos necesitan de un empate para coronarse, historia muy similar a lo que vivió el cuadro popular hace 31 años atrás, cuando se quedó con el Torneo Nacional de 1991.
En aquella ocasión, a los dirigidos por Mirko Jozic también les tocó viajar a la Cuarta Región prácticamente en las mismas circunstancias, ya que una igualdad les bastaba para cerrar un año fantástico -venían de obtener la Copa Libertadores- lo que consiguieron con un 0-0 en el antiguo estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Ese partido disputado el 18 de diciembre era válido por la penúltima fecha del campeonato, y en medio de un clima distante entre la dirigencia de Colo Colo y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la delegación del "Cacique" se negó a recibir el trofeo en Coquimbo, para celebrar el fin de semana siguiente en casa y con sus hinchas en el Estadio Monumental.
Tanto así, que los jugadores colocolinos corrieron al camarín a encerrarse y no recibir la copa. Pero las autoridades del balompié nacional insistieron en su entrega y dejaron el premio en el suelo, en las puertas del vestuario del equipo visitante.
Desde entonces hubo muchas versiones sobre lo que pasó con aquella copa, incluso que la habrían retirado dos Carabineros para resguardarla en una comisaría de Coquimbo. Pero cuatro de los protagonistas que estuvieron presente en aquella noche revelaron algo muy distinto a En Cancha, y es que el trofeo fue custodiado por el propio plantel hasta Santiago, para la vuelta olímpica que terminaron dando el domingo 22 de diciembre tras vencer por 1-0 a Deportes Antofagasta en Macul.
Todo comenzó con los desacuerdos de Colo Colo con la ANFP
Uno que tiene el recuerdo vivo de aquella jornada es el exdelantero Ricardo Dabrowski, quien aún lamenta un gol que le fue anulado en ese empate: "Un partido que termina cero a cero, se da una circunstancia que hay un gol que me anulan a mí, y después al pasar las imágenes no había una explicación de por qué se había anulado. Pero con el empate nosotros ya éramos campeones".
"En ese momento la directiva de Colo Colo estaba en una disputa con la ANFP y la orden que nosotros teníamos de los directivos de Colo Colo era la siguiente: en el caso que llegáramos a ser campeones, que la entrega de la copa fuera en nuestro estadio, cuando jugáramos de local", agregó el "Polaco".
"Termina el partido y apenas nos pudimos saludar con los jugadores de Coquimbo, nos fuimos directo al vestuario. Estábamos festejando a los gritos y se escuchaban los golpes en la puerta. Era que uno de los directivos, el vicepresidente del a ANFP, iba con la copa porque quería entregarla en cancha y nosotros no accedimos a eso. Dejaron la copa en la puerta del vestuario, lo gracioso es que la dejaron como abandonada", completó entre risas el argentino.
Aquello es reafirmado por otro histórico de club, como Luis Pérez: "La ANFP y Colo Colo nunca se lograron poner de acuerdo y eso repercutió en la entrega de la Copa. Nosotros queríamos celebrar en nuestro estadio con la gente porque dábamos por seguro que seríamos campeones. Nuestra intención con los dirigentes era esa. En Coquimbo la ANFP llegó con la Copa pero para nosotros lo fundamental era recibirla en el Estadio Monumental, así quedamos de acuerdo. Terminado el duelo no hubo ninguna ceremonia y nosotros nos fuimos al camarín y no existió ninguna ceremonia, vuelta olímpica o algo así. Casi que obligamos a postergar la entrega del trofeo y la ceremonia, eso fue en definitiva lo que ocurrió".
Colo Colo viajó con la copa a Santiago
Pero si bien la copa no fue recibida públicamente en Coquimbo, Dabrowski recordó que fue trasladada por Colo Colo en el mismo vuelo chárter a Santiago: "Salimos, porque habíamos ido en un vuelo chárter, entonces la copa se puso dentro de las bolsas de utilería y fuimos para el aeropuerto. Embarcamos a Santiago y después el festejo lo hicimos en el partido de local. Fue anecdótico, incluso en su momento como no fue explicado, generó como una polémica".
"Salió tapada para el bus, del bus nos fuimos al aeropuerto y veníamos en el avión sacándonos fotos y cantando. Viajó con nosotros porque la habían dejado abandonada. Pero no se había hecho público", explicó al trasandino.
Pérez, confirmó esta versión y agregó que la celebración en el Monumental estuvo a cargo de Colo Colo, sin la presencia de la ANFP que ya había cumplido con entregar el trofeo en la Cuarta Región: "La verdad es que la copa efectivamente vino en el avión y viajó con nosotros. No recuerdo si fue el coordinador o otra persona que la guardó. Después se hizo el acto en el Estadio Monumental, pero sin presencia de algún directivo de la ANFP".
El mismo recuerdo y con más detalles tiene el exvolante Agustín Salvatierra, quien destacó que en Macul además de celebrar la obtención del título, querían despedir a Raúl Ormeño, quien colgaba los botines: "Claro, nosotros no podíamos mostrar que habíamos recibido la copa y las autoridades la dejaron fuera del camarín, nosotros estábamos encerrados. En el bolso estaba, la copa venía en el bolso. Sí la mirábamos. Nosotros pedíamos celebrar y dar la vuelta y todo en el partido contra Antofagasta, porque también se iba a retirar Raúl Ormeño".
Eso sí, durante la celebración en Coquimbo y el viaje a Santiago nadie habría tocado el trofeo, manteniendo la promesa inicial. Tal como lo recalcó un ícono de aquel plantel, el otrora arquero Marcelo "Rambo" Ramírez: "Pero no la tocamos, nadie la tocó, nadie se sacó fotos, no hubo ningún tipo de celebración con la copa. Hasta que llegamos al Monumental y ahí si se celebró con nuestra gente, como Dios manda. En el camarín en nuestra celebración no estaba la copa, celebramos entre nosotros, los cánticos normales de una celebración, pero sin la copa, sabiendo que la íbamos a recibir en el Monumental".
Los históricos de Colo Colo insisten en no levantar la copa en Coquimbo
Esta vez, el Colo Colo de Gustavo Quinteros también con un empate sería campeón en Coquimbo y la historia parece repetirse. Por eso, los emblemas de aquel plantel de 1991 insisten en que ahora tampoco tiene sentido levantar la copa en el nuevo Francisco Sánchez Rumoroso, teniendo en cuenta que para esta ocasión no está autorizado el público visitante y que en la jornada siguiente los albos podrían festejar en el Monumental, en el compromiso con O'Higgins de Rancagua.
"En este partido incluso no está autorizado que vaya ningún hincha de Colo Colo. Me parecía una burrada que hagan el festejo y le entreguen la copa al plantel cuando no está ningún hincha. Si uno aplica la lógica, no tiene ningún sentido. En cambio volviendo Colo Colo a jugar en su estadio ya estaría asegurado y por supuesto estaría como corresponde la copa, las medallas, todo inherente al festejo y la entrega de premios que corresponde", comentó Dabrowski.
- Coquimbo Unido vs Colo Colo: Hora y dónde ver por TV y EN VIVO online el Campeonato Nacional 2022
El "Cucho" Salvatierra coincide con el retirado goleador: "Con los manejos que ha tenido la ANFP, ha habido una falta de comunicación, tiene que haber una predisposición que el equipo celebre donde ellos quien celebrar. Coquimbo sin público de Colo Colo, con las trabas que ha tenido la gente colocolina de ir a ver a su equipo campeón, obviamente que no es correcto, es un tema de manejo, es criterio. Ellos podrían manejarlo perfectamente, entregar la copa en el Estadio Monumental".
Lo mismo cree que el "Rambo" Ramírez: "Es una situación muy similar, ahora los tiempos han cambiado. Yo no sé qué tan factible sea. Ahora como colocolino, como todos los hinchas de Colo Colo deben pensar, lo ideal sería para los jugadores, para el plantel, recibir la copa y lograr el título en el Monumental. No sé si hoy eso es posible, sería lo ideal".
El partido entre Coquimbo Unido y Colo Colo, válido por la fecha 28 del Campeonato Nacional 2022, está programado para este domingo 23 de octubre, a las 15:00 horas, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. El fin de semana siguiente, el "Cacique" jugará de local ante O'Higgins, por la penúltima jornada del torneo.