Campeón de Libertadores con Colo Colo llama a la ilusión: "Claudio Bravo puede volver en cualquier momento"

El histórico Marcelo "Rambo" Ramírez se refirió al presente del arco de Colo Colo, donde evaluó a Brayan Cortés, Omar Carabalí y adelantó lo que podría pasar ante el eventual regreso del capitán de la Selección Chilena.

Marcelo Ramírez es uno de los arqueros más recordados por el hincha de Colo Colo, quien fue junto a Daniel Morón el dueño de la portería alba en la década de los '90, donde fue fundamental en la obtención de la Recopa Sudamericana de 1992, uno de los tres títulos internacionales que ha obtenido el "Cacique".

Por aquello, "Rambo" es voz más que autorizada para hablar del presente del arco del cuadro popular, en que Brayan Cortés es indiscutido pero pronto podrían llegarle ofertas desde el extranjero. Sobre eso, los posibles reemplazantes y el retorno de otro ídolo como Claudio Bravo al club, habló con En Cancha el actual director técnico.

Ramírez, que también ha sido preparador de arqueros en Colo Colo, viene de salvar a Deportes Limache del descenso, manteniendo al equipo "Tomatero" en Segunda División en su debut como entrenador absoluto.

"Fue una temporada durísima, me tocó hacerme cargo de un equipo que estuvimos peleando el descenso. Afortunadamente, pudimos mantener la categoría. Se hizo un muy buen trabajo, fue una gran experiencia y las cosas resultaron bien. Estamos a la espera de nuevos proyectos para dirigir, esa es la idea", comenzó contando el multicampeón.

¿Cómo ve el presente de Brayan Cortés en Colo Colo?

Yo creo que Brayan siempre ha ido de menos a más en Colo Colo. Ha mostrado un rendimiento cada vez mejor partido a partido. Es un arquero de equipo grande, donde puede resolver situaciones de gol claras.

¿Cuál es la diferencia entre un arquero de equipo grande y un arquero de equipo con menos posibilidades de salir campeón?

Es que te llegan menos, pero son opciones claras de gol. Y los arqueros de equipos grandes son los que son capaces de resolver esas dos o tres situaciones que van a tener por partido. Y él (Cortés) hoy día las resuelve en favor del equipo, gana generalmente esos duelos.

Da la sensación que en cualquier momento se puede ir.

Es probable que le lleguen ofertas desde afuera, porque es un arquero que está para cualquier nivel y sería una perdida importante para Colo Colo. Es un arquero que lo veo muy consolidado, muy serio. Pero también tiene gente joven que viene de atrás pidiendo camiseta.

¿Ve posible que los canteranos puedan tomarse el arco si es que parte Brayan Cortés?

Se ve que vienen dos buenos arqueros, están los dos que hasta ahora han alternando en el banco, pero ya es una decisión del técnico de si se jugaría por ellos o si traería algún arquero.

¿Qué opinión tiene de Omar Carabalí?

Lo conozco bastante, es un arquero de mucha proyección, un arquero joven, ya jugó un año que estuvo a préstamo en San Luis, que hizo muy buena campaña ahí y eso le sirvió mucho. Los jugadores jóvenes y especialmente a los arqueros, necesitan jugar, ganar minutos en cancha. Él ya tuvo esa temporada en Primera B, jugando, y lo hizo bien. Cuando le ha tocado entrar, no es fácil y la inactividad constantemente te provoca no tener ese equilibrio y ese rendimiento parejo, pero eso es porque no ha tenido la continuidad al ser el segundo arquero. Pero me parece que tiene mucha proyección.

El sueño Colo Colo sobre el retorno de Claudio Bravo

¿Se ve posible aún que Claudio Bravo vuelva a Colo Colo? Considerando que ya tiene 39 años.

Claudio Bravo puede volver en cualquier momento, eso que no te quepa ninguna duda. Está jugando a primer nivel en competencias europeas, por lo tanto su nivel actual no me parece ninguna duda, a nivel de selección, de equipo, nada. Va a ser una decisión personal de él, es un arquero muy profesional, responsable, que ha podido alargar su carrera, porque vive para esto. No me cabe ninguna duda que si él quiere volver, va a tener las puertas abiertas.

Pese a la edad, no debería ser factor entonces.

Está jugando a un gran nivel en Europa, yo creo que le queda todavía un buen tiempo para seguir manteniendo su nivel. A esta altura lo que más prima ya es el tema mental. Si él está con la fuerza, con hambre, con la ambición, con las ganas de cuando era más joven y hoy lo demuestra día a día en su equipo que es el Betis. Si él quisiera, obviamente sería un jugador que marcaría muchísima diferencia. Es un arquero de primerísimo nivel.

Colo Colo tiene un antecedente positivo con Justo Villar, que en 2013 llegó a una edad avanzada. De hecho usted trabajó con él.

De los arqueros con los que trabajé, fue de los mejores. Por sus condiciones naturales, por su experiencia, era un arquero que difícilmente tomaba una mala decisión. Justo Villar tuvo una campaña buenísima, en todo sentido, hizo una gran labor y Claudio obviamente puede aportar eso. Más que una apuesta, uno va sobre seguro con ese tipo de jugadores, porque vas a tener un profesional 100% tanto dentro como fuera de la cancha. Son tipos que viven 24/7 para esto, para entrenarse, para cuidarse, para estar al mejor nivel para la competencia.

VIDEO | Gustavo Quinteros y el plantel de Colo Colo se lucieron con gorras en la previa del partido con Coquimbo Unido