Cuando David Arellano y compañía fundaron Colo Colo el 19 de abril de 1925, eligieron ese nombre con el objetivo de homenajear al "Lonco" mapuche que luchó contra la corona española durante la primera etapa de la Guerra de Arauco.
Sin embargo, la denominación "Colo Colo" abrió un debate a través de las redes sociales respecto a los pueblos originarios. Un columnista envió una carta al diario El Mercurio titulada "¿Y Colo Colo?", solicitando el cambio de nombre del club.
En el texto pone como ejemplo a los Indians de Cleveland y los Redskins de Washington, equipos de béisbol y fútbol americano, que modificaron sus nombres a Guardians y Washington Football Team para promover el respeto a la población nativa, ya que en Estados Unidos la palabra "indio" y "piel roja" se utiliza de forma despectiva y tiene una connotación racista hacia los pueblos precolombinos.
El posible cambio del nombre de Colo Colo desató un interesante debate en las redes sociales. La gran mayoría de los hinchas del "Cacique" se enfurecieron con la idea y defendieron la denominación.