Colo Colo tiene su mente puesta en el partido de este sábado ante Universidad Católica por el Campeonato Nacional. Sin embargo, el cuadro albo recibió una gran noticia de parte del Tribunal Constitucional (TC), luego que el organismo decidiera acoger un requerimiento presentado por Blanco y Negro (ByN) por una multa que debía pagar tras el paso de Iván Rossi por Macul.
La causa comenzó en 2020, una vez que el trasandino ya había abandonado el club, cuando el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior le cursó una multa de 11,14 Ingresos Mínimos no Remuneracionales que equivalían, a abril de 2020, a $2.301.413, argumentando que los albos hicieron trabajar a Rossi sin tener los permisos de foráneos necesarios para desempeñarse en nuestro país.
Tras recibir dicha notificación, Blanco y Negro acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se discute la legalidad del procedimiento. En ese sentido, la concesionaria presentó el requerimiento en el TC alegando que el proceso se había realizado de una manera indebida y pedía la inaplicabilidad de dos artículos del Decreto Ley 1094 de 1975, que usó el departamento gubernamental para cursar la infracción.
El principal reclamo de Blanco y Negro radica en que para aplicar la multa se debe tener la versión de la persona aludida, pero como la infracción se cursó cuando Iván Rossi ya no estaba Chile, no fue parte del debido proceso que se debe realizar para llevar a cabo una acción como esta.
Por lo anterior, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de ByN y ahora se deberá esperar el efecto que tendrá esta resolución en la Corte de Apelaciones de Santiago, juzgado que está tramitando la causa judicial que está teniendo el "Cacique" con el Departamento de Extranjería para lograr eludir la multa que asciende a $2.301.413.
Breve pero "histórico" paso por Colo Colo
El argentino Iván Rossi llegó a Colo Colo en el segundo semestre de 2019 y jugó solo 8 partidos por el "Popular" entre Campeonato Nacional y Copa Chile, pues durante su estadía se desarrolló el estallido social y se dio por terminado el campeonato en octubre de ese año, por lo que el trasandino acabó su préstamo en los albos y volvió a River Plate, donde finalmente no jugó y se desvinculó a mediados del año pasado, para luego fichar en el Sambenedetesse de la tercera categoría de Italia.
Pese a su breve paso por Pedrero, Rossi entró en la historia del fútbol chileno, pues en todos los libros de historia aparecerá como el encargado de darle la asistencia a Esteban Paredes en su gol 215 por los campeonatos nacionales, tanto que le marcó a Palestino en La Cisterna y con el que igualó momentáneamente a Francisco "Chamaco" Valdés como máximo goleador histórico de la Primera División de nuestro país.