Colo Colo cerró este año un millonario acuerdo con Pilsen del Sur para que sea el sponsor principal de su camiseta por esta temporada y la siguiente. Sin embargo, los inminentes cambios a la Ley de Alcoholes provocará que la relación comercial entre los albos y la cerveza no se extienda más allá de eso.
Este jueves, tras 14 años estancada en el Congreso, fue aprobado en Comisión Mixta el proyecto que contempla la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos de cualquier ámbito, lo que impediría que equipos de fútbol chilenos cuenten con firmas de alcohol como sponsors.
Entre los afectados estarán el "Cacique", que tiene a la mencionada marca de cerveza como auspiciador principal, y La Roja, que presenta a Cristal como uno de sus auspiciadores.
Al respecto, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, destacó que con la nueva normativa "se va a prohibir cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas".
"Todos aquellos artículos deportivos destinados a su distribución masiva, como las réplicas de las camisetas, tazones, todo lo que es merchandising, y lo dice la ley, tales como camisetas, uniformes y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividad deportiva, no podrán contener imágenes ni hacer alusión de sus marcas o productos de alcohol", añadió Charme.
De todas maneras, el director de Senda explicó que una vez promulgada la ley, su efecto no será inmediato, pues "va a haber un período de transición en la Ley para que los equipos deportivos y las instituciones, bajo los contratos que tienen firmados, se puedan adecuar, que es de 36 meses desde que se apruebe el reglamento".
"No va a ser al día siguiente (de aprobado), pero es el camino correcto para poder respetar toda la normativa. Pero lo importante es que acá, en el mediano plazo, ya no vamos a tener publicidad de alcohol destinada al deporte. Le quiero poner el ejemplo, yo soy hincha de Universidad Católica y mis hijos tienen réplicas de la polera de la UC donde sale Stolichnaya (marca de vodka que auspició hasta 2019 a los "Cruzados") en sus mangas, o sea, eso por todos lados está mal: está asociado al deporte y a los niños. ¡Imagínate!", agregó el máximo representante de Senda.
Torneos internacionales serán la excepción
Por lo anterior, los equipos deportivos no podrán tener más publicidades de bebidas alcohólicas, ni los estadios tampoco podrán mostrar marcas de este tipo, aunque sí habrá una excepción, ya que en los eventos internacionales, la reglamentación chilena no regirá, por lo que en una eventual Copa América o en partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana o en Copa Davis y ATP de Santiago, en el caso del tenis, sí se podrán ver los estáticos de publicidad de ese rubro.
De hecho, la ley marca como excepciones "eventos deportivos internacionales, de carácter mundial, continental o regional", pero los representantes nacionales que participen en ellos estarán impedidos de publicitar marcas alcohólicas en dicho evento.
Charme, en ese sentido, detalló que "el evento deportivo es lo que está exceptuado, la norma general es que ninguna actividad deportiva puede tener publicidad de bebidas alcohólicas con excepción de los eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental y regional".
"Ahí tiene que ver con el evento, el tema de la indumentaria no tiene excepción, ya sea para uso internacional o nacional. Por ser carácter de Selección, tampoco podría tenerlo. La ley prohíbe la publicidad en toda indumentaria y no va a ser excepción para evento internacional", concluyó Charme.
De esta manera, la actual indumentaria de entrenamiento de La Roja, que cuenta con el logo de Cristal, no podría ser utilizada una vez comience a regir la nueva reglamentación, ya que se prohibirá todo rastro de marcas de ese tipo en cualquier accesorio o vestimenta deportiva.