Edmundo Valladares es el nuevo presidente de Blanco y Negro, concesionaria encargada de administrar Colo Colo. Previo al Superclásico ante Universidad de Chile, el sucesor de Aníbal Mosa aseguró que el plan del Club Social y Deportivo sigue en pie y entregó su fórmula para acabar con las divisiones al interior del directorio.
En conversación con La Tercera, Valladares consideró que "nuestra búsqueda siempre ha sido y sigue siendo la recuperación de Colo Colo para sus socias, socios e hinchas. En el camino, el Club Social y Deportivo Colo Colo se ha ido empoderando y tomando todos los espacios de participación y decisión posibles, incluyendo la mesa de Blanco y Negro, precisamente para generar avances en beneficio de la gente y continuar avanzando en el camino de la recuperación. La decisión de asumir hoy la presidencia de Blanco y Negro es un paso más en este camino".
Con el paso de los años, las diferencias al interior de la dirigencia del "Cacique" entre los "bloques" de Aníbal Mosa y Leonidas Vial se han ido acentuando. Por ello, para terminar con las divisiones en el directorio, Valladares hizo un llamado para "trabajar y proponer. Las buenas ideas, mientras sean poniendo a Colo Colo y su gente en el centro, serán siempre evaluadas y bienvenidas. Necesitamos un gobierno corporativo con capacidad de diálogo, donde las comisiones sean espacios empoderados de coordinación y encuentro entre directivos, gerencias, jefaturas y especialistas, y así todos estemos informados de lo que pasa en la institución. Y quizás las asperezas no se limarán de inmediato, requerirá trabajo e ir quemando etapas, pero tenemos confianza en que este cambio pueda producirse".
Todos incluidos en Colo Colo
"En este proyecto nadie sobra, todo lo contrario. Somos una institución que se debe a la gente, que es su gran patrimonio, con millones de hinchas en Chile y el mundo que se sienten identificados con nuestra insignia y el legado de David Arellano. No es casualidad que tengamos casi 12 mil socios al día que han permitido tener una gestión en constante crecimiento y profesionalizada. Esto se debe ver plasmado en cada decisión que tomemos por el bien de esta institución que tanto amamos y a la que debemos entregar lo mejor de nosotros", complementó.
Sobre el proyecto deportivo de Colo Colo, Valladares consideró que se "debe construir y sostener un proyecto que articule el fútbol profesional y formativo, masculino y femenino, con metas claras y medibles que apunten a que de aquí a cinco años recuperemos el protagonismo permanente a nivel nacional. Este es un primer paso necesario para proyectarnos hacia la arena internacional".
"Durante los próximos cinco años debemos fortalecer el protagonismo de nuestra cantera, robusteciendo los procesos de captación, selección, formación y proyección de jugadores. Nunca podremos competir con la billetera de clubes argentinos o brasileños: la única forma en que podremos reinsertarnos internacionalmente es con una base amplia de jugadores formados en casa", concluyó.