Colo Colo sigue con su preparación para la temporada 2021, donde Gustavo Quinteros decidió que el arco seguirá a cargo de Brayan Cortés (26 años) y que todos los guardavallas que le disputarán el puesto serán jóvenes surgidos del cuadro albo: Omar Carabalí (23), Julio Fierro (18) y Eduardo Villanueva (16).
El preparador de arqueros del "Cacique", Jorge Martínez, conversó con Las Últimas Noticias y explicó que la determinación del cuerpo técnico se debe a que "son cuatro arqueros de selección, tipos que aún no tienen techo y con mucho potencial para desarrollar. Siento que tengo cuatro Ferraris en mis manos".
"A Brayan le perfeccionamos lecturas de juego. Maneja muy bien lo aéreo, con los pies y posee un timing muy bueno. Tiene salidas rápidas que lo convierten en un arquero moderno. Es el recambio natural para La Roja. Es joven, tiene buena altura, va bien arriba y es valiente", detalla el preparador oriundo de El Tabo, Región de Valparaíso.
En esa línea, Martínez afirma que el alza de nivel que Cortés mostró en la recta final del torneo se dio porque "dejó de quedarse debajo de su arco o a medio camino y se anticipa a las jugadas por derecha, izquierda o el centro. Siempre está bien ubicado, es rápido en las salidas y fuerte de mente. En la adversidad motivó a sus compañeros y eso se vio ante Coquimbo y La Calera en el torneo anterior".
"Será el año de los arqueros de Colo Colo"
Sobre el más seguro cuidatubos suplente del "Popular" Martínez aseguró que "a Omar Carabalí le hizo muy bien ir a San Luis en Primera B para sumar minutos, experiencia y liderazgo. Al igual que Cortés es fuerte de mente y físicamente superdotado. No baja os brazos. Es es crucial para que lo vean Julio y Eduardo, que son menores en edad".
Respecto de los dos metas más jóvenes que viajaron a Talca para la pretemporada, Jorge Martínez sostuvo que "Julio Fierro ha estado en todas las selecciones con 18 años, tiene una enorme proyección, llama la atención su potencia, es ambidiestro. Mientras Eduardo Villanueva a sus 16 años es muy valiente, tiene un alcance grande en los despejes y es inteligente para jugar. Lo vi en una sub 17 y pedí traerlo a la pretemporada. Para mí es un desafío perfeccionarle cosas específicas a cada uno y que sean integrales técnicamente. Me atrevo a decir que será el año de los arqueros de Colo Colo".
Por último, el preparador de arqueros comentó que "los cuatro arqueros de Colo Colo también hacen un trabajo paralelo al mío con el preparador físico para reforzar el tren inferior. Luego desarrollo un trabajo de salto, habilidad y pliometría. Uso cintas y carpetas, elásticos y balones de fútbol y otros que pesan 600 gramos o un kilo o que dan botes irregulares".
"Lo primordial es trabajar con ellos situaciones límites, como cuando quedan descolocados, y eso lo lleven a la realidad de un partido. Estos cuatro arqueros son los futuros proyectos de Colo Colo y la Selección. Mi trabajo es perfeccionarlos al máximo y que cada uno esté preparado para cuando Gustavo Quinteros los necesite. Alguno o más de alguno puede ir a La Roja y hasta el más joven debe estar listo para reemplazarlo", cerró.