Marcelo Jorquera, actual lateral izquierdo de Cobresal, quien ha tenido pasos por Ñublense, Universidad de Chile, Iberia, Deportes Iquique, conversó en exclusiva con En Cancha.
El zaguero habló sobre cómo está llevando la crisis sanitaria, debido al Covid-19, en El Salvador. Además, abordó su relación con el “Fantasma” Figueroa y por qué lo considera uno de los DT más influyentes de su carrera. También contó que el gran objetivo de su carrera es llegar a Colo Colo.
- Te podría interesar: [VIDEO] La felicidad de un hincha con el saludo de Humberto Suazo
Una dura cuarentena en El Salvador
¿Cómo ha sido para ti enfrentar este período de crisis sanitaria?
"En realidad, ha sido un poco aburrido, por el hecho de estar acá encerrados en El Salvador. No poder salir, no poder jugar, creo que ha sido medio difícil en ese sentido. El hecho de no estar entrenando, afecta aún más. Es muy fome no poder hacer lo que más te gusta".
¿Qué medidas ha tomado Cobresal durante este período?
"Desde un primer momento, el club decidió que no siguiéramos entrenando. No nos querían dejar entrenar y nosotros fuimos los que pedimos volver. La verdad es que estuvimos un par de días más y después tuvimos que volver a parar por la contingencia".
¿Cómo les ha afectado como equipo la para obligatoria?
"Nos ha afectado no poder entrenar en cancha, porque nosotros no habíamos parado hasta hace unos días atrás, ya que estábamos trabajando por Zoom. Pero, obviamente, que no es lo mismo".
¿Sigues entrenando de forma particular, a pesar de estar con días libres?, ¿Qué tipo de ejercicios haces?
"Sí, la verdad es que sigo entrenando y también he ido a jugar tenis con algunos amigos. De esa forma también trato de distraerme".
¿Qué tipo de recomendaciones les ha dado el club?
"No podemos salir de la ciudad, debemos usar mascarilla y si es que tenemos que hacer algún trámite urgente en Copiapó, debemos avisar".
La consolidación en Cobresal
¿Cómo ha sido tu experiencia en estos años que llevas en Cobresal?
"Creo que estos años que he estado en Cobresal, han sido muy buenos. Me ha hecho muy bien estar acá en El Salvador, porque es una ciudad muy tranquila. Uno acá se dedica solamente a jugar. Espero que este año pueda mejorar lo que hice el 2019".
¿Cuáles son los objetivos que tienen como equipo, una vez que regrese el torneo?
"El objetivo de nosotros, cuando comience el campeonato, es tratar de pelear los puestos de más arriba, para lograr clasificar a una Copa Sudamericana o Libertadores".
El imborrable paso por Universidad de Chile
¿Cómo recuerdas el paso que tuviste en Universidad de Chile?
"Cuando llegué a la U, fue lo mejor que me podía haber pasado, pero siempre me arrepiento por no haber ganado algo. Yo era muy joven y estaba en un momento de mi carrera que debería haber aprovechado mejor. Creo que perdí una oportunidad de demostrar lo que realmente yo soy como jugador. Haber estado en Universidad de Chile ha sido lo mejor, pero hay que seguir y si tengo la posibilidad de volver o de ir a otro equipo grande, creo que no la desaprovecharía de nuevo".
¿Qué es lo que más rescatas de tu paso por la U?
"Lo que más rescato de mi paso por la U, fue que compartí con algunos jugadores grandes que estuvieron en la selección (Charles Aranguiz, Waldo Ponce, Roberto Cereceda), porque aprendí mucho de ellos".
¿Cómo era tu relación con el “Fantasma” Figueroa?
"Tenía muy buena relación con él. Era muy buen profe, tenía muy buenos trabajos. Para mí, él ha sido uno de los mejores DT que he tenido en mi carrera".
¿De qué jugadores son los que más aprendiste en Universidad de Chile y ahora en Cobresal?
"En la U: Charles Aránguiz, porque es un jugador súper humilde, muy trabajador. Roberto Cereceda, es un jugadorazo y de él aprendí mucho, es muy buen compañero, muy buena persona. Albert Acevedo también, porque me enseñaba y me corregía. En Cobresal, de Diego Silva, porque es muy humilde, él es un ejemplo a seguir para mí".
Con Colo Colo en el horizonte
¿Cuáles son tus objetivos profesionales en un corto plazo?
"Primero, tratar de jugar la mayor cantidad de partidos. Quiero jugar en algún equipo grande, porque sé que no voy a desaprovechar la oportunidad, ese es mi gran objetivo".
¿En qué equipo sería ideal para ti jugar y por qué?
"Me gustaría jugar en Colo Colo, porque toda mi familia es de ese equipo y porque es una promesa que le hice a mi hijo y se la voy a cumplir".
A 37 años del tenso empate entre Chile y Argentina