El Sifup se lanzó contra la ANFP luego que el ente rector del fútbol chileno “ignorara” una denuncia contra Deportes Antofagasta por un presunto incumplimiento en el pago de las obligaciones previsionales a Tobías Figueroa.
La historia se remonta al pasado 22 de marzo, cuando el Sifup denunció que los Pumas adeudaban dineros al artillero, solicitando la retención de los ingresos por parte de las transmisiones televisivas.
- Te podría interesar: Clubes chilenos: entre la oferta inmoral y la cobardía
Ante este escenario, desde la Secretaría Ejecutiva de la ANFP respondieron que “el club ha acreditado el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales” y que “no existe constancia” de un acuerdo entre el delantero y la institución.

Sifup se lanza contra la ANFP por caso de Tobías Figueroa
La respuesta no dejó para nada conforme a los representantes de los futbolistas, quienes lamentaron la respuesta. “Nos parece una negligencia tremenda que el ente rector del fútbol profesional de nuestro país, con funciones de control y fiscalización sobre sus clubes, ignore una denuncia por deudas por sumas remuneratorias no informadas o registradas por la institución, y decidan no poner siquiera en conocimiento al Tribunal de Disciplina estos hechos gravísimos para que, al menos, sean investigados y sancionados como corresponde”.
“Además creemos que es de una gravedad extrema que claudiquen en investigar un hecho que está tipificado en la normativa de la ANFP y que tiene sanciones durísimas”, agregó el sindicato, recordando los casos de Deportes Melipilla (perdió el ascenso), Barnechea (sufrió la resta de 45 puntos en Primera B), Curicó Unido (resta de 6 puntos) y Santiago Morning (comenzó la temporada 2025 con 9 puntos menos).
Producto del caso, “levantamos un llamado de alerta ante una situación que nos parece anómala para la transparencia del fútbol chileno y por el respeto de los derechos laborales de nuestros asociados”.