Un duro revés, esta vez en la justicia, recibió Fernández Vial, o mejor dicho, la Corporación de la escuadra del Almirante. Pues, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección en contra de la Sociedad Anónima. La acción buscaba que la justicia reconociera que son los socios quienes tienen la potestad de representar al tradicional elenco de la Región del Biobío.
Para explicar la situación: en la temporada 2024, mientras los Ferroviarios se encontraban en Segunda División, sufrieron una resta de puntos por problemas administrativos que los condenó al descenso al amateurismo.
La situación hartó a los socios de la Corporación Fernández Vial, quienes decidieron tomar distancia de la sociedad anónima y postular a la Tercera B. En paralelo, la SA, reclamando ser el equipo que bajó de categoría, postuló a la Tercera A, lo que desató una batalla judicial entre ambos estamentos.

Corporación sufre revés judicial y no puede demostrar derechos federativos
En medio de esta batalla, ni los socios ni los empresarios lograron demostrar que poseen los derechos federativos ante la ANFA, por lo cual ambos quedaron fuera de toda competencia.
Con este panorama, la Corporación intentó dar un golpe judicial interponiendo un recurso de protección, buscando que la justicia decretara que una sociedad anónima no puede participar del fútbol amateur y así quedarse con los derechos federativos que le permitirían participar del fútbol chileno.
Sin embargo, perdieron la batalla ya que, en fallo dividido, la Corte de Apelaciones rechazó la orden de no innovar pese a que el recurso fue declarado admisible.
A pesar de ello, los socios seguirán insistiendo y elevarán la solicitud a la Corte Suprema.