La actualidad de los entrenadores del fútbol nacional es complicada. Con un importante número de nombres provenientes desde el extranjero -de los 32 equipos entre Primera División y Primera B, hay 12 técnicos foráneos- son pocos los nombres que han logrado destacar y menos aún en alguno de los denominados tres grandes.
Pero para Víctor Hugo Castañeda, histórico jugador de Universidad de Chile y entrenador que se encuentra sin club desde 2016, son varios los estrategas nacionales que poco a poco han logrado hacerse con un espacio en los banquillos y conseguido buenas campañas con sus equipos.
- Te podría interesar: “Se echa de menos”: cuatro técnicos olvidados por el fútbol chileno cuentan por qué llevan años sin dirigir
“Aquí hay técnicos que lo han hecho muy bien. Miguel Ramírez en Iquique, el Coto Sierra, que si bien es cierto no va muy bien con Unión Española, otros años siempre ha tenido muy buenas campañas con equipos muy claros y definidos con su estilo. Jaime García también le ha ido bien con una forma simple, clara y sin ser rebuscado. Son varios los que se han destacado”, dice el exjugador.
Castañeda cree que en Chile se copia de mala forma lo que viene del extranjero
Víctor Hugo Castañeda inició su carrera como director técnico en 2002 al mando del conjunto azul. Después dirigió a equipos como La Serena y Everton, antes de regresar a la U en 2016 para su última etapa en los banquillos. Desde entonces, ha permanecido cerca de una década alejado de la dirección técnica pese a que, según él mismo señala, “cuando dirigimos a la U nos fue bien”.
A pesar de este alejamiento como entrenador, y que ha confesado su deseo por volver a dirigir, sigue muy de cerca la actualidad del fútbol. “Es mi vida y mi pasión, sigo viendo metodologías de entrenamiento. Uno siempre está en esto, tratando de mantenerse actualizado”, señala, aprovechando de hacer un análisis de lo que es el balompié nacional.
- Te podría interesar: La razón por la que en la U “festejan” la suspensión del partido ante Unión Española
“A mí me gustaría que se apostara a una visión clara, con fútbol agresivo y bien jugado. Jugar simple y que no sea muy rebuscado. Yo creo que hoy en día nosotros tenemos la mala forma de imitar y ser malas copias de cuestiones que vienen de fuera”, comenzó su análisis.
“La gran mayoría de jugadores que producen errores o la pierden en la salida es porque todos quieren salir jugando como un equipo de Guardiola. No puedes salir jugando por el medio cuando no tienes los nombres ni los hombres para este tipo de cosas, porque es una imitación”, enfatizó.
Por último, comenta que le resulta llamativo el impacto de las nuevas metodologías de entrenamiento. “No sé si será esa es la causa, pero cada vez más jugadores sufren calambres entre los 20 y 25 minutos del segundo tiempo, algo que antes no ocurría, considerando que el fútbol chileno no se caracteriza por un ritmo tan intenso”, concluyó.