En marzo del año pasado la Municipalidad de Lautaro cerró las puertas del estadio Valentín Vergara Villanueva para comenzar con obras de remodelación con una inversión de $5 mil 393 millones, financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía. Los trabajos ya están terminados en un 85% y la comuna se ilusiona con una pronta apertura.
Las obras contemplaban un skatepark, plaza de juegos infantiles, una multicancha, la renovación de la pista atlética y la reposición de la cancha de fútbol principal.
Las dependencias de la cancha central tienen relación con césped natural e iluminación LED, cierres perimetrales, graderías, baños y camarines en hormigón armado, áreas verdes, juegos infantiles sensoriales, área de street fitness, pavimentación de la calle principal interior, incorporación de estacionamientos vehiculares y nuevos accesos, según una nota de prensa de la propia Municipalidad de Lautaro.
“No hay duda de que estamos frente a un cambio significativo para la infraestructura deportiva de Lautaro. Hemos crecido exponencialmente en los últimos años, haciendo muy necesario este mejoramiento y no me cabe duda que este será un gran polo deportivo para la región e incluso el país”, dijo el alcalde de la comuna, Ricardo Jaramillo hace un par de días.
El estadio debería estar lista durante el 2025
Tal como dice la nota de prensa municipal, las obras van de acuerdo a lo presupuestado y se espera que durante los próximos meses esté listo el estadio, justo a tiempo para recibir el regreso al fútbol de Deportivo Ranco.
Cabe recordar que en diciembre del 2023 pasado comenzó a regir una suspensión contra el club que en ese entonces militaba en Segunda División: 18 meses de sanción impuestos por la Comisión de Disciplina de la ANFA. Después de un tiempo el castigo fue rebajado a solo un año, por lo que en 2025 podrían volver a jugar en el fútbol amateur.
Aquella sanción ocurrió porque hinchas del club agredieron al cuerpo arbitral y a miembros del cuerpo técnico de Santiago City, su rival de turno en aquella jornada.