Los viejos cracks que aún quieren seguir siendo protagonistas el 2025 en el fútbol chileno

Hay un selecto grupo de futbolistas en el fútbol chileno que a pesar de su edad, y los requerimientos físicos que exige el fútbol actual, se empeñan en no colgar los zapatos.

Cristian Campestrini Es el jugador más grande de edad en el fútbol chileno.

En un fútbol cada vez más moderno, donde la juventud y la potencia física suelen imponerse sobre la calidad técnica, hay un par de jugadores que ven la edad como un número y no se achican ante los jugadores jóvenes.

En el fútbol chileno, no faltan ejemplos de deportistas que, con más de 40 años, siguen activos y compiten de igual a igual con las nuevas generaciones, demostrando que la experiencia también puede ser una ventaja en la cancha. Hay tres jugadores mayores que han sabido sobresalir y ser relevantes en el fútbol moderno.

El más viejo del fútbol chileno

La lista de los “viejos crack” es liderada por el arquero de Barnechea, Cristian Campestrini. Con 44 años, el argentino demuestra que no tiene nada que envidiarle a un joven, destacando la temporada pasada como una de las figuras del equipo. Su desempeño fue notable, mostrándose como un arquero activo, con reflejos y una vasta experiencia en el desarrollo de los encuentros.

Campestrini disputó 25 partidos y cerró el año con ocho vallas invictas, consolidándose como una pieza clave en Barnechea.

El argentino de 44 años aún no piensa en el retiro, ya que fue oficializado en Universidad de Concepción, convirtiéndose en el segundo arquero de mayor edad en disputar un campeonato oficial en Chile. Solo detrás del histórico arquero de Ferroviarios, Raúl Coloma, con 46 años y 75 días.

El chileno más grande

Humberto Chupete Suazo, a sus 43 años, sigue siendo un goleador incansable y el futbolista chileno de mayor edad en mantenerse activo en el fútbol nacional. Suazo deslumbró al planeta en 2006 al ser goleador del mundo, luego sus goles lo llevaron a España, y su capacidad de gol lo posicionó como el killer en la era Bielsa en la selección chilena, y lo elevaron al estatus de ídolo en Monterrey, donde dejó una huella imborrable.

Actualmente, Humberto “Chupete” Suazo defiende los colores de San Luis de Quillota, aunque en 2024 solo alcanzó a jugar 16 partidos y anotó seis goles antes de sufrir una rotura de ligamentos en la rodilla que lo dejó fuera de las canchas por el resto de la temporada.

Se lesionó. Foto: Agencia Aton.
Humberto SuazoSe lesionó. Foto: Agencia Aton.

Mientras continúa recuperándose, el histórico goleador ya tiene la mirada puesta en su despedida. Suazo anunció que 2025 será su último año como jugador profesional, marcando cierre de una carrera exitosa y recordada por el futbolero criollo.

Un central de experiencia

Otro de los grandes jugadores que ha estado moviendo el mercado es Osvaldo González. A sus 40 años, el central acaba de renovar por un año más con Universidad de Concepción.

Rocky fue sumamente importante en el equipo, se ha consolidado como un referente experimentado y el capitán. En su última temporada con el Campanil, disputó 25 partidos, recibió seis tarjetas amarillas, dos rojas y marcó en una ocasión.

En diferentes instancias estos futbolistas han demostrado el compromiso, amor y pasión que tienen con el deporte. A pesar de su edad y el esfuerzo extra que requiere una buena recuperación, siguen siendo protagonistas, compitiendo al mismo nivel en una división tan exigente como la Primera B.