El conflicto entre el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la ANFP parece estar lejos de encontrar una solución. Ayer el ente regulador del fútbol chileno lanzó un comunicado señalando que el organismo liderado por Gamadiel García “usa medidas de presión indebidas”, sumado a que tanto él como Luis Marín dejarán de ser “interlocutores válidos” para la asociación.
El exfutbolista no se quedó de brazos cruzados y le lanzó una dura amenaza a la ANFP y al Consejo de Presidentes: “Tenemos la certeza por sus capitanes que los planteles de la U y Colo Colo no jugarán la Supercopa si no hay acuerdo” mencionó en entrevista con El Mercurio.
La Supercopa en incertidumbre total
El duelo entre Colo Colo y Universidad de Chile está programado para jugarse el sábado 25 de enero en La Serena, pero este conflicto llena de incertidumbre la realización del partido que debería dar inicio a la temporada del fútbol chileno.
Una de las opciones que se maneja en caso de que la paralización se haga efectiva, es que sean los juveniles de cada club quienes den el inicio a la temporada mientras se llega a un consenso con los profesionales.
Por ahora ningún futbolista del plantel del Cacique o de los azules se ha manifestado sobre este conflicto, por lo que se desconoce si respetarán a cabalidad la decisión del Sifup o se buscarán otras medidas de conciliación.
La decisión que detonó el conflicto
Una de las determinaciones que crispó la relación con el Sifup fue la de transformar a la Segunda División Profesional en una categoría Sub-23, lo cuál causó indignación en varios sectores del fútbol nacional y llevó al Consejo de Presidente a declinar esta medida.
Sumado a esto, en noviembre del año pasado los capitanes de los distintos clubes del fútbol chileno le hicieron llegar un petitorio al Consejo de Presidentes para las bases de los torneos de este 2025. En el Sifup alegan que ninguna de las sugerencias fue tomada en cuenta, motivo por el que se decidieron llamar a la paralización.
Los clubes se están entrenando con normalidad e inclusive jugando partidos amistosos con sus planteles al completo. Por ahora, solo queda esperar si se llega a una solución o este conflicto será más largo de lo presupuestado.