La jugada de la ANFP contra el SIFUP: sacan a la luz acuerdo firmado por Gamadiel García

Desde Quilín recordaron el documento que suscribió el presidente del SIFUP visando el límite de edad de jugadores para la Segunda División, motivo central del actual Paro de Futbolistas.

ANFP Está en pie de guerra con el SIFUP.

Un acuerdo firmado hace siete años por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) y el directorio de la ANFP, presidido en aquel entonces por Arturo Salah, se ha convertido en el nuevo capítulo de la teleserie del verano, tras el anuncio de los jugadores de no dar comienzo la temporada 2025, si es que los clubes de Segunda División no modifican la decisión de utilizar este año solamente a futbolistas Sub 23 en la categoría.

El documento en cuestión fue suscrito el 15 de mayo de 2017 por la ANFP y el SIFUP, representados por Arturo Salah y Gamadiel García, respectivamente, en el contexto de problemas económicos que afectaban el desarrollo de las actividades de la Segunda División Profesional.

El olvidado acuerdo entre la ANFP y el SIFUP

En aquel momento, el SIFUP y la ANFP consensuaron una serie de modificaciones que implicaba la utilización de jugadores extranjeros en la categoría, un fondo para garantizar el pago de la remuneraciones y cotizaciones de los jugadores, el límite del gasto mensual por planilla y el límite de edad de los jugadores de la Segunda División.

Justamente, este último punto es el que hoy el SIFUP cuestiona a la Segunda División, luego que la mayoría de clubes pertenecientes a la categoría determinara que para la temporada 2025 estaría compuesta solo por jugadores Sub 23.

En 2017, contrariamente al criterio que defiende hoy el gremio de futbolistas, el SIFUP aceptó una disminución en el límite de edad de los futbolistas. Según el acuerdo al que llegaron Gamadiel García y la directiva de la ANFP, durante el Torneo Transición no existiría límite de edad de contratación; para la temporada 2018, se convino que los clubes solo podrían habilitar hasta 4 jugadores mayores de 25 años; y a partir de la temporada 2019, los planteles solo incluirían a tres jugadores mayores de 23 años.

El acuerdo fue suscrito por Arturo Salah, Andrés fazio, Aldo Corradosi y Juan Carlos Silva, a nombre de la ANFP, y Gamadiel García, y Fernando Burgos, en representación del SIFUP.

Era el presidente de la ANFP.
Arturo SalahEra el presidente de la ANFP.