La ANFP y el Consejo de Presidentes se ponen en pie de guerra por el paro del Sifup

El propio ente rector del fútbol chileno emitió un comunicado en horas de esta tarde y avisó que planean proceder con las programaciones de sus torneos tal como quedó estipulado en el Consejo de Presidentes de diciembre.

Pablo Milad, la ANFP y el Consejo de Presidentes tomaron acción por el paro del Sifup. Foto: EFE.

El descontento e indignación del Sifup hacia la ANFP y el Consejo de Presidentes por no considerar ninguno de los puntos del petitorio del Sindicato de Futbolistas a la hora de estructurar el reglamento y bases del 2025 escalaron a un nuevo nivel en las últimas horas, ya que ahora el ente rector del fútbol chileno se puso a la ofensiva.

Hasta ahora el Sifup sigue firme con su postura de paralizar el fútbol chileno, por lo que la ANFP actuó y emitió un comunicado de prensa luego de una reunión entre la institución y los presidentes de los clubes nacionales, y avisaron de tres medidas a tener en cuenta para el desarrollo de esta pugna.

En primer lugar, solicitarán a la Dirección del Trabajo aclarar con mayor detalle el alcance del dictamen N°3 que emitieron el 6 de enero de este año, en el que calificaban de inconstitucional e ilegal la medida de convertir el Campeonato de Segunda División en Sub 23.

La ANFP y los presidentes redoblaron la apuesta del Sifup

El segundo punto va de la mano con la solicitud a la Dirección del Trabajo, ya que también consultaron si el dictamen tiene la facultad de incidir en el reglamento actual sobre futbolistas extranjeros en nuestro país.

El último punto es el más desafiante: “Se solicitará la mediación de la Dirección del Trabajo atendida la imposibilidad de diálogo con un Sindicato intransigente. La ANFP y sus clubes asociados rechazan categóricamente las exigencias del Sifup en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado”.

Al final, aseguran que la planificación de los distintos torneos que rige la ANFP seguirá inalterable, y que siguen firmes con la postura de realizar la Supercopa, Copa Chile y Campeonatos de Primera y Primera B en los plazos establecidos por el Consejo de Presidentes.

Al parecer la disputa está lejos de terminar, pero por la premura del calendario, la ANFP tomó acciones para avanzar en la materia, aunque no de la forma esperada por el Sifup.

Lee el comunicado completo acá: