Aún ni siquiera está cerca de comenzar la temporada 2025 del fútbol chileno y ya hay problemas importantes entre los protagonistas de la competencia. Esto porque la asamblea del Sifup decidió de forma unánime paralizar sus funciones en los torneos de la ANFP, a modo de protesta por la nueva regla que excluye a cualquier jugador de sobre 23 años de participar en Segunda División.
Si bien esto ya es suficiente para causarle un nuevo dolor de cabeza al ente rector del fútbol criollo, ahora se sumó un nuevo actor clave a entregarle su apoyo al Sindicato de Futbolistas: el Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno.
Agradecemos el apoyo del @ArbifupChile 💪. #parodelfutbol#sifupsomostodos pic.twitter.com/p2Z9g8VvJE
— Sifup Chile (@sifup) January 3, 2025
Mediante una carta que fue publicada por las redes sociales del Sifup, la Arbifup expresó su apoyo al paro ante “la necesidad de defender logros laborales alcanzados con miras a conservar el profesionalismo de la actividad”.
¿Qué solución propondrá la ANFP?
En tres fines de semana más está pactado el comienzo de la temporada del fútbol chileno, con la realización de la Supercopa entre la U y Colo Colo, específicamente el domingo 26 de enero. Antes de eso la institución presidida por Pablo Milad deberá encontrar la forma de llegar a un consenso entre partes para que la situación no se agrave y se resuelva lo antes posible, aunque el piso parece ser la eliminación de la exclusividad de jugadores Sub 23 en Segunda División.
A esto se suma el escándalo que se viene gestando en las últimas semanas en las oficinas de Quilín por la denuncia de Deportes Concepción contra Deportes Melipilla por supuestas irregularidades en la realización de pagos en su plantel, que de momento y por resolución de la Primera Sala, tienen a los Potros desafiliados para este 2025.
Y solo van cuatro días del año.