“El Roque Mercury de...”. Si tiene cierta edad, cada vez que un equipo del fútbol chileno se quedaba sin entrenador y debía recurrir a un interino, era el nombre que siempre se venía a la cabeza.
Es que Roque Mercury se transformó en toda una institución en nuestro medio, sobre todo en su querido Deportes Temuco, al que nunca se llegó a ayudar cuando lo necesitaban como DT de emergencia.
- Te podría interesar: EN VIVO: Mercado de fichajes del fútbol chileno
Pues bien, ahora el DT de 90 años no lo está pasando bien. Se encuentra internado hace una semana y, según sus más cercanos, “su condición es bastante delicada”.
Roque Mercury, una leyenda del fútbol chileno
Roque Mercury llegó a Chile en 1962 como un delantero argentino de San Luis de Quillota. Militó en el desaparecido Universidad Técnica del Estado, Deportes La Serena y Coquimbo Unido, antes de retirarse con apenas 27 años.
Ahí empezó su segunda vida, ya como un chileno más. Debutó como entrenador en 1983 en Audax Italiano, pero sería su siguiente estación en la que echó raíces: Deportes Temuco.
Por entonces conocido como Green-Cross Temuco, lo dirigió dos veces más hasta que en 1996 se hizo cargo de las series menores en la Araucanía. Remató cuarto al año siguiente en Primera División, cuando tomó el equipo como interino... lo que se terminó haciendo una costumbre.
Pese a que su labor eran los juveniles, asumió el primer equipo en otras tres oportunidades, cuando lo convocaban ante la emergencia del momento. En total, tuvo 7 pasos distintos por la banca del club, antes de dejar definitivamente la actividad en 2002.
En las décadas posteriores, ha recibido una serie de homenajes en la zona, tanto por parte de los hinchas como del equipo, que no lo olvidó pese al cambio de administración que dejó a Marcelo Salas como dueño y presidente.
De hecho, la galería norte del estadio Germán Becker lleva su nombre.
- Te podría interesar: Habrá castigo: la decisión del Tribunal de Disciplina en caso de Melipilla vs Concepción
“Su condición es bastante delicada”
El DT de 90 años se encuentra internado en el Hospital Manquehue de Temuco desde hace una semana, donde ha recibido el apoyo de varios exdirigidos.
“Roque empezó a decaer hace tres meses y hace una semana que está hospitalizado. Su condición es bastante delicada. Lo hemos visitado en los últimos días con Rodrigo Orellana y no ha evolucionado mucho”, dice Marcelo León, exarquero de Deportes Temuco, en diálogo con El Austral.
“Yo le tengo mucho cariño porque me hizo debutar como profesional en 1984 y porque hemos vivido muchas cosas juntos. En 2001 fuimos campeones con Deportes Temuco y en el último tiempo compartimos como compañeros en el Departamento de Deportes del municipio”.