Los entrenadores del fútbol chileno que eran amigos y ahora están totalmente distanciados

Esteban González respondió a las acusaciones de falta de lealtad de Fernando Díaz, su antecesor en la banca de Coquimbo Unido.

Fernando Díaz y Esteban González en Coquimbo Unido. Foto: Aton (ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT/ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT)

Una relación profesional que derivó en amistad, pero que hoy está completamente rota. Así se puede resumir la historia entre Fernando Díaz y Esteban González, que trabajaron juntos en Coquimbo Unido y ahora están distanciados.

¿La razón? González era el ayudante del Nano en la Cuarta Región y lo reemplazó cuando su “jefe” fue despedido a fines de la temporada pasada. Díaz acusó traición y falta de códigos de su antiguo colaborador, ya que aseguró que sabía de antemano lo que ocurriría, y no tuvo la deferencia de avisarle.

Ahora el flamanete técnico Pirata le respondió, y dejó claro que la relación está totalmente quebrada y que no se vislumbra una solución pronta.

Fernando Díaz en sus buenos tiempos con Esteban González.
Coquimbo Unido.Fernando Díaz en sus buenos tiempos con Esteban González.

El quiebre entre Fernando Díaz y Esteban González

Pese a incluso llevar a Coquimbo Unido a la cima de la Tabla de Posiciones de Primera División, Fernando Díaz fue sorpresivamente despedido en octubre, tras una pésima segunda rueda que los terminó dejando fuera de copas internacionales.

Según la versión del Nano, la medida no solo fue futbolística, ya que la razón de fondo estuvo en una cláusula que tenía en su contrato con los Piratas, que se activaba automáticamente en caso de clasificar a un torneo continental. “Tengo absolutamente claro que por eso fue la decisión”, señaló en su momento.

¿Quién habría sabido de todo esto? Su ayudante en Coquimbo, Esteban González, quien fue nombrado como su reemplazante interino y, luego, ratificado como el DT de cabecera para la próxima temporada.

“Me dijo que habían hablado antes con él para seguir en el club, lo que por supuesto me debió haber dicho. Hasta ese momento, nunca Esteban me dijo ‘voy a quedarme, voy a hacer esto’. Entonces, de repente viene esto y sí me reconoce que le habían hablado para seguir en el club. Son decisiones personales. Cada uno tiene sus valores, pero es raro”, indicó Díaz sobre lo que consideró como una “traición”.

Hasta ahora el aludido no se había referido a esta acusación, pero por fin sacó la voz. “Emitir un juicio de valor de las declaraciones del profe Fernando, la verdad es que no lo voy a hacer. Si bien es cierto que nosotros acá en la interna conocemos tal cual cómo fue todo, yo a él le tengo muchísimo cariño y no va a cambiar la imagen que tengo por las declaraciones que dio”, señaló en diálogo con Dsports.

“Después de las declaraciones, es el juicio que emite él pero yo no tengo la moral ni la ética para contrarrestar lo que dice. Solamente, escuché que fue mucho después de que pasaron. No le doy mayor importancia, porque en el fondo es su opinión. Me voy a quedar con lo mejor de él”, agregó el nuevo DT Pirata.

Fernando Díaz, por ahora, es uno de los entrenadores ilustres que no tienen equipo para 2025. ¿Qué pasará si encuentra nuevo club y se enfrenta a su excolaborador?