Esta mañana el Senado rechazó la indicación que obliga a toda persona que quiera asistir a un partido de fútbol profesional a estar inscrito en el Registro Nacional de Hinchas, lo que generó diversas reacciones en el mundo del fútbol. Dos personas de puestos importantes, como lo son Pablo Milad (presidente de la ANFP) y Jaime Pizarro (ministro del Deporte), se refirieron a la medida en tonos distintos.
Primero fue el turno de Milad, quien habló temprano y Radio ADN captó sus declaraciones sobre el tema: “Es paradójico que rechacen algo que está probado que ha aumentado el público en los estadios. La gente va más tranquila al estadio sabiendo que está el Registro Nacional del Hincha. No hay ningún costo para el Estado”.
- Te podría interesar: Muy favorables: los grupos que afrontarían Colo Colo y la U en Copa Libertadores tras la simulación de TST
“Creo que es por falta de conocimiento, no tienen toda la información sobre la mesa. No sé cuál es el concepto que tienen ellos de seguridad en los estadios. No veo el problema que ven en aceptar el registro, recurriremos a otras instancias para que sea obligatorio”, continuó Milad.
Pizarro contrastó los dichos de Milad
Horas más tarde, antes de comenzar la Gala Olímpica, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, también se refirió al tema, contrastando su opinión con la del mandamás de la ANFP: “Lo que pasa es que más bien es una precisión respecto de que no fuera excluyente, respecto de un asistente que va a ir por una única vez, por ejemplo, a un evento, entonces se ha designado un comité técnico. Momentáneamente eso ha quedado en espera para que ese comité haga las clarificaciones correspondientes”.
“Entiendo cuál es la inquietud de una persona que pueda ir por una única vez y que no requiera de estar con esa inscripción, pero también espero que con este trabajo técnico se clarifique bien las diferencias entre un abonado, un asistente de forma esporádica y quién regularmente va a los recintos. Eso lo tenemos que clarificar porque forma parte también de robustecer este sistema”, dijo el ministro en posición contraria a las declaraciones de Milad.
También tuvieron opiniones distintas por la separación de la Federación con la ANFP
“No es una amenaza, es una advertencia que nos hizo FIFA con respecto a la intromisión en la actividad privada, son corporaciones. Apoyamos las modificaciones de las sociedades anónimas, ojalá nos inviten a participar para opinar. Sabemos las falencias que tenemos en la fiscalización interna”, aclaró Milad respecto a sus dichos de hace algunos días diciendo que esta separación podría terminar con la FIFA castigando severamente al fútbol chileno con, incluso, quitarle la organización del Mundial Sub-20.
- Te podría interesar: Ilusionan a Chile: los 3 jugadores de la U que brillaron en la gira de La Roja por España
Luego, aclaró que sus dudas no son por algo mandatorio, sino que para mantener a la FIFA a gusto: “Estamos trabajando con FIFA a nivel interno, nos hemos reunido con especialistas corporativos para ver cómo separar la ANFP de la Federación de Fútbol. A la FIFA no le gusta cuando se hacen las cosas por obligación, por leyes. Al término de mi período estaríamos con la separación casi realizada. Hemos mostrado al Ministerio del Deporte cómo estamos trabajando. A la FIFA no le gusta la imposición cuando hay disposición para separar”.
Al ser consultado precisamente por las declaraciones de días atrás de Milad, Pizarro dijo que “más que entrar en el análisis, basta con mirar algunos ejemplos internacionales donde efectivamente son organizaciones distintas, y con eso yo creo que uno tiene absoluta claridad al respecto”.
“Más bien, y por ahí también leí a algún presidente hacer referencia a que es un tema que se debe zanjar, se debe discutir, que durante muchos años no se ha considerado internamente y yo creo que vale la pena revisarlo, aclararlo y mejorar respecto de lo que debe ser la gestión de las organizaciones a cargo de llevar adelante los torneos, pero especialmente las federaciones y las selecciones nacionales”, cerró el ministro.