Concón y votación por torneo Sub-23 en Segunda: “Contamos con un amplio respaldo de Primera”

Son siete los clubes que buscan que la próxima temporada en Segunda División se juegue solo con futbolistas Sub-23. Entre ellos, Concón National: “La propuesta va a ser aprobada sin mayor oposición”.

Segunda División vive jornada crucial este jueves en el fútbol chileno. Foto: Felipe Escobedo.

Este jueves 19 de diciembre se vivirá una jornada crucial para el futuro de la Segunda División en el fútbol chileno. Esto, debido a que el Consejo de Presidentes votará por las nuevas bases de la competición, cuyo borrador ya fue entregado por la ANFP hacia los clubes de la categoría.

Pero, ¿qué hay en juego? Son siete los clubes de Segunda División que postulan que la categoría se juegue con futbolistas Sub-23. Mientras que otros tres elencos, con el apoyo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), buscan echar atrás esta propuesta.

El borrador entregado por la ANFP, al cual tuvo acceso ADN Deportes, redacta entre sus bases que la próxima temporada se deberá jugar con futbolistas Sub-23: “Cada club participante tendrá la obligación de habilitar jugadores que deberán haber nacido a partir del día 1 de enero de 2002″.

Ante la posibilidad que salga aprobada este jueves en el Consejo de Presidentes, desde el Sifup analizan un paro en el fútbol chileno. “Es inaceptable. Son siete clubes con demasiada mediocridad para poder pensar en el crecimiento del fútbol (…) No iniciaremos competencias oficiales”, expuso el tesorero del sindicato, Luis Marín, en conversación con Deportemania.

“Es una categoría que tiene pérdidas por más de 7 mil millones de pesos”

Tras el llamado a paro por parte del Sifup, En Cancha conversó con el presidente de Concón National, Fernando López, quien entregó los detalles sobre la propuesta presentada por la ANFP, que busca disputar la Segunda División con jugadores Sub-23.

Hay que tener muy presente cuál es la realidad que hoy en día tiene la división, que es una categoría que tiene pérdidas por más de 7 mil millones de pesos. Es una división que todos los clubes asumen pérdidas millonarias, y que no tiene ningún tipo de ingreso por parte de la asociación a la cual pertenecen”, parte señalando el mandamás del cuadro de la Quinta Región.

Concón National en su participación en Segunda División.
Concón NationalConcón National en su participación en Segunda División.

Uno de los puntos que toca esta nueva propuesta en Segunda División es, además de ser sustentable económicamente para los clubes, que también signifique un aporte para el fútbol chileno y el desarrollo de los jóvenes: “Que deje de ser un gastadero de plata que no deja absolutamente nada, por una categoría en la cual existe un sentido, una vocación de mostrar jóvenes talentos”.

El presidente de Concón National, club que es uno de los impulsores de esta propuesta del Sub-23, confirma que apenas son tres los clubes de la categoría que están en contra de esta regla: Deportes Linares, San Antonio Unido y Deportes Concepción. En una posición intermedia se encuentra Deportes Puerto Montt, mientras que los recién ascendidos, Brujas de Salamanca y Santiago City, todavía “no son parte de la asociación”.

Deportes Concepción es uno de los clubes que no apoya la propuesta de los Sub-23.
Deportes Concepción perdió la final de Segunda DivisiónDeportes Concepción es uno de los clubes que no apoya la propuesta de los Sub-23.

Todo esto lleva a un problema global, que es la realidad económica que tiene esta categoría, y que ahora se encontró una forma de contribuir a que esta carga financiera no sea tan alta, aportando al desarrollo del fútbol chileno. Pero la pelea de fondo, tiene que ver con el derecho a voz y voto y el tema de los beneficios económicos. Mientras exista eso, el problema en Segunda División va a seguir”, señala Fernando López en diálogo con este sitio.

Este jueves es decisivo para conocer las bases de la próxima campaña en Segunda División. A la espera del resultado por parte del Consejo de Presidentes, en Concón National están bastante convencidos de que la notificación será positiva.

“No tenemos ninguna duda que nuestra propuesta va a ser aceptada por el Consejo de Presidentes. La posición del Sifup se muestra con mucha agresividad, mucha descalificación (...) Estamos convencidos de que contamos con un amplio respaldo de Primera y Primera B, y que la propuesta va a ser aprobada sin mayor oposición”, concluyó el dirigente del cuadro Aurinegro.