Juan Cristóbal Guarello recordó al mítico Sandrino Castec: “Había que aguantarlo”

El comunicador comentó cómo jugaba el ídolo de la U en tiempos de poca bonanza para el cuadro universtario.

La chilena de Sandrino Castec. La jugada del 18 de septiembre de 1980 en Mendoza que hizo eterno al ídolo de la U. Foto: Archivo.

El fútbol chileno está de luto, luego de que este miércoles se conociera el fallecimiento del ex futbolista Sandrino Castec. El ídolo de Universidad de Chile y la Selección Chilena dejó de existir a los 64 años de edad.

Y recuerdos sobre el delantero hay muchos en nuestro medio. Sobre todo, el gol de chilena que le marcó a Argentina en Mendoza, en un amistoso el 18 de septiembre de 1980. Un delantero potente, goleador y que este día recordó el periodista Juan Cristóbal Guarello, en su espacio de las 2 de la tarde en Radio Agricultura.

Juan Cristóbal Guarello recordó a Sandrino Castec

El comunicador explicó que la época en que irrumpió Castec fue una en que Universidad de Chile estaba carente de ídolos, toda vez que atravesaba por una importante sequía de títulos. Razón tiene Guarello, pues debutó en 1977 en el Romántico VIajero y el último éxito azul había sido en 1969.

Sandrino entra cuando la U estaba escasa de estrellas e ídolos. Apareció con fuerza en la Copa Chile 79, en que le gana la final a Colo Colo, y luego tiene la gran temporada de 1980, donde la U también rompe una racha en el Campeonato Nacional ganándole a Colo Colo, precisamente con gol de Sandrino Castec”, rememoró el periodista.

El profesional describió a Castec como “un centrodelantero fuerte, muy potente, que jugaba bien de espalda al arco, con gran cabezazo. Había que aguantarlo y tenía buenos alimentadores en esa época, Chico Hoffens, Arturo Salah, después Gamboa y el Lulo Socías. Tenía mucha fuerza, porque giraba bien y le pegaba bien a la pelota en movimiento. Tenía el gol entre ceja y ceja”.

Sandrino Castec es un ídolo en Universidad de Chile.
Universidad de Chile.Sandrino Castec es un ídolo en Universidad de Chile.

Una lesión lo marginó del Mundial de España 82

Sandrino Castec se transofrmó en uno de los delanteros más valorados del fútbol chileno, sobre todo por el gol de chilena que le marcó a los argentinos. “Hacía comerciales de televisión, era una figura muy carismática y era el ídolo que tenía Universidad de Chile”, dice Guarello.

Sin embargo, no pudo jugar el Mundial de España 1982, pese a que era considerado en el proceso. “Una lesión lo dejó fuera de España 82 y creo que eso también lo afectó sicológicamente, pero tuvo tres o cuatro temporadas muy buenas en Universidad de Chile. Tenía características poco comunes para un delantero del fútbol chileno”, cerró el periodista.