Ni siquiera hay bases para los campeonatos nacionales de 2025 y el fútbol chileno ya pronostica un importante dolor de cabeza. Acostumbrado a la trashumancia, por distintos motivos -seguridad, aforo y, a estas alturas, cualquier cosa-, nuestro balompié ha tenido que sortear múltiples obstáculos para programar partidos.
Para la próxima temporada, es un hecho que cuatro estadios tradicionales quedarán fuera de combate por tiempos prolongados, por lo que las autoridades deben ver desde ya qué hacer para sortear la falta de escenarios.
- Te podría interesar: En Viña se defienden tras ser excluidos del Mundial Sub-20: aseguran que los trabajos continuarán
Los 4 estadios que estarán al margen en 2025
Entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre del próximo año, se jugará en nuestro país la edición 24 de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA y, para ese certamen, los recintos elegidos por el ente rector del fútbol mundial son el Estadio Nacional, el Elías Figueroa, El Teniente y el Fiscal de Talca; todos ellos estarán por tiempos prolongados en reparaciones.
Ya está relativamente decidido el tiempo que cada uno de estos estadios quedará sin fútbol para las remodelaciones. Los casos más complicados son las sedes de Rancagua y Talca, ambos al margen por seis meses.
Respecto del reducto donde jugarán los celestes, las autoridades del elenco rancagüino apuran las gestiones para encontrar localía. Han visitado los estadios Jorge Silva Valenzuela de San Fernando y Augusto Rodriguez de San Vicente de Tagua Tagua.
Sobre el escenario más importante del Maule, en tanto, el Estado invertirá unos 5 mil millones de pesos para trabajar, entre otros temas, en nuevas luminarias, un tablero marcador, calidad y drenaje del césped y camarines remozados. Todo, en un plan de unos 180 días.
Mientras, por el lado de Valparaíso, el Elías Figueroa Brander quedará inhabilitado durante marzo, abril y mayo. Tres meses en que Santiago Wanderers no podrá utilizar su recinto habitual. Las mejoras en todos los recintos son para cumplir con los cuadernos de cargos que exige la FIFA.
- Te podría interesar: Anuncian precios populares para el Mundial Sub-20 en Chile: “La prioridad es llenar los estadios”
La Roja también sufre por los estadios fuera de servicio
Hasta llegar al Nacional. Por una parte, la buena noticia que recibió Universidad de Chile es que sí podrá jugar la Supercopa ante Colo Colo en el reducto ñuñoíno. Pero, de todos modos, los azules no estarán en condiciones de contar con el estadio durante todos los meses de la temporada. Las autoridades ya anunciaron que se cerrará durante julio, agosto y septiembre.
Este parón no solo le traerá problemas a la U. Está bien, para esas alturas del partido, la Selección Chilena muy probablemente estará eliminada de la carrera al Mundial de 2026, pero de todos modos, para el partido con Uruguay, en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas (alrededor del 14 de septiembre de 2025), La Roja tendrá que buscar dónde ser local.