La final de Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo de este sábado podría coronar a un chileno como campeón, ya que Eduardo Vargas sigue siendo parte del plantel galo hasta fin de año. Pero además, hay otro conocido del fútbol chileno que puede quedarse con la Gloria Eterna: Gabriel Milito.
El técnico trasandino tuvo su primera experiencia dirigiendo fuera de Argentina precisamente en Chile, ya que en agosto de 2017 fue presentado como el flamante entrenador de O’Higgins tras una mala campaña de John Armijo. Gabi llegó a Rancagua con dos años de experiencia en el cargo, ya que había debutado en 2015 con Estudiantes de La Plata (terminó 7°) y al año siguiente a Independiente de Avellaneda (remató 6°).
Sin embargo, Milito no alcanzó a estar un año en Chile. En junio de 2018 derramó la gota que rebalsó el vaso, al quedar eliminado en la primera fase de Copa Chile a manos de Deportes Colchagua por lanzamientos penales, luego de un pálido 0-0. Después de eso volvió a Argentina para dirigir a Estudiantes (2018-2019) y Argentinos Juniors (2020-2023), hasta que nuevamente salió el país para recalar en Atlético Mineiro en marzo de este año, donde además ganó el único título de su palmarés dirigiendo, con el Mineirao 2024.
¿Cómo le fue a Gabriel Milito dirigiendo en el fútbol chileno?
“Gabriel (Milito) está muy ofuscado y sin ganas de hablar. Venimos conversando hace harto tiempo del equipo y la verdad que después de esta derrota conversamos largamente, el está muy afectado y siente que el proceso debe concluir ahora”, dijo el presidente de O’Higgins, Ricardo Abumohor, tras la fatídica jornada en la que los celestes quedaron eliminados frente a Colchagua.
Durante su estadía en el club rancagüino, Milito alcanzó a dirigir 31 partidos entre Copa Chile y Campeonato Nacional, y terminó con un 43% de rendimiento, con 11 triunfos, 7 empates y 13 derrotas. En cuanto a los partidos frente a los tres grandes, en su primer año le ganó 3-1 a la UC y empató 2-2 frente a la U, pero al año siguiente cayó por la mínima frente a los Azules y los Cruzados, además de conseguir un 1-1 frente a Colo Colo.
Además pudo llegar a la U, Colo Colo y la UC
Por si fuera poco, en el pasado reciente, el técnico argentino fue sondeado por Colo Colo, la U y la UC. Según informó TyC Sports a fines del año pasado, tanto el Cacique como los Azules tenían a Milito como opción para reemplazar a Gustavo Quinteros y Mauricio Pellegrino, pero el entrenador comunicó que no se acercaría a ningún club al menos hasta mediados de 2024, algo que fue medianamente cierto, ya que a fines de marzo se confirmó su llegada al Atlético Mineiro.
El acercamiento de la UC llegó a ser más concreto, ya que el propio Milito pidió tiempo para evaluar la situación durante los primeros meses del año, tras la salida de Nicolás Núñez de la banca precordillerana, pero finalmente le dio una respuesta negativa a Cruzados.