Tras la final de Segunda División que jugaron Deportes Melipilla y Deportes Concepción, el León de Collao quedó condenado a jugar al menos un año más en la tercera categoría del fútbol chileno... a menos que un lío administrativo termine sepultando a los Potros. Dicha irregularidad fue detectada por la propia escuadra lila.
El tema en cuestión se trataría de una inconsistencia en los pagos previsionales del jugador Brandon Cáceres, quien forma parte de Deportes Melipilla desde 2022, y habría recibido su última cotización en mayo de este año, según publicó La Tercera. El problema es que el reglamento de la ANFP establece que no puede haber retrasos en este tópico.
En Deportes Concepción se reunirán este lunes con el presidente de la Unidad de Control Financiero de la ANFP, Sebastián Alvear, para exponer la irregularidad en los pagos del jugador mencionado, y desde ahí todo quedará en manos de la rama del ente rector del fútbol chileno, al menos hasta que entreguen una explicación lógica sobre el tema. Después de eso evaluarían los pasos a seguir.
El documento que confirma la irregularidad financiera
Por su parte, Sabes Deportes dio a conocer el documento de la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) en que aparece el mes de junio en estado de cobranza prejudicial en relación a la AFP del futbolista de Melipilla, además del mismo estado en los meses de abril y junio sobre los fondos destinados a la AFC.
El término cobranza prejudicial se refiere a que efectivamente hubo una deuda por parte del empleador, en este caso Deportes Melipilla, pero antes de llegar a un juicio, ambas partes llegaron a un acuerdo para regularizar la situación, después del retraso.
Eso sí, dicho documento aparece con origen de la deuda en estado DNPA (declaración y no pago automático, deuda no reconocida por el empleador), por lo que no se descarta algún error interno, ya que precisamente la Unidad de Control Financiero debería haber detectado la irregularidad en caso de existir.
En circunstancias contrarias, y en el escenario más grave, puede haber ocurrido una falsificación de documentos, lo que escalaría a niveles fatídicos para Melipilla, ya que esto es causal de desafiliación.