Los clubes de Tercera División A, como los elencos que militan en la Tercera B, deberán ingeniárselas para juntar 10 millones de pesos para poder inscribirse en la próxima temporada del fútbol chileno en 2025.
Esto, debido a que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) impuso un requisito a todos los clubes que quieran participar para la próxima campaña en la búsqueda del ascenso al último escalón del amateurismo, o el gran salto al profesionalismo como fue el caso de Brujas de Salamanca y Santiago City.
- Te podría interesar: “Deportes Concepción lleva más gente que cualquier equipo de Primera División”
Tercera División se complica tras la solicitud de millonario cobro
Según lo establecido por las bases de la postulación para ambas categorías de Tercera, cada institución deberá pagar un Vale Vista a nombre de ANFA Tercera División por tres millones de pesos ($3.000.000) como cuota para participar. Mientras, se deberá pagar otros 6.750.000 millones por conceptos de planilla para los gastos en arbitrajes y turnos.
Edógimo Venegas, presidente de uno de los clubes influyentes en Tercera División, Naval de Talcahuano, conversó con el diario La Estrella de Concepción y reveló que incluso para ellos el pago complica en demasía su planificación para 2025.
“Somos clubes amateur, entidades sin fines de lucro. El fútbol de Tercera División es el que fomenta el deporte para la juventud. Este año se nos cobra una cuota de participación de tres millones de pesos. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, ya hicimos llegar esa inquietud, algo que están haciendo todos los clubes”, confirmó el mandamás de los Choreros.
- Te podría interesar: ¿Ahora sí? Postergado estadio del fútbol chileno por fin podría ser reinaugurado
En la misma línea, desde la Corporación de Fernández Vial, quienes perdieron el profesionalismo tras su descenso en Segunda División, el presidente Cristián Navarrete compartió que este pago aleja la participación de los clubes más humildes: “Muchos equipos se pueden sentir excluidos, generando una barrera que limita la diversidad de participantes y hace menos democrática la competencia. Es necesario buscar un equilibrio”.
Recordemos que fueron 52 clubes los que participaron en la última edición de la Tercera División en Chile, los cuales se repartieron entre 16 elencos en Tercera A para buscar el ascenso a Segunda División. Mientras que los 36 restantes vieron acción en la B.