Rebelión en el fútbol chileno: clubes de Segunda División anuncian acciones legales contra la ANFP

Los equipos integrantes de la Segunda División comunicaron públicamente que contratarán los servicios de un abogado, por lo que ellos califican como “un trato injusto” por parte del ente rector del fútbol chileno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El jueves pasado finalizó el Campeonato Nacional de Segunda División, con la victoria en penales de Deportes Melipilla sobre Deportes Concepción, resultado que le dio a los Potros el ascenso a Primera B. Torneo apasionante, en su edición 14 desde que la categoría pasara a ser admistrada por la ANFP (en vez de ANFA), en noviembre de 2011.

Pero más allá de la alegría de los metropolitanos y la desazón de los penquistas, hoy, cuatro días después de la gran final, los clubes intengrantes de la división se rebelan con todo contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional: 14 equipos firmantes anunciaron que tomarán acciones legales, debido a lo que consideran como un trato injusto de parte de la administración del fútbol rentado de nuestro país.

PUBLICIDAD

Clubes de Segunda División anuncian acciones legales contra la ANFP

No es primera vez que los equipos que integran la serie reclamen por sentirse postergado en la ANFP. El sentimiento de “pariente pobre” del fútbol profesional en Chile es algo de larga data (la no representación en el Consejo de Presidentes, por ejemplo) y, con motivo de la final, se vivió un nuevo episodio: los participantes alegaron porque desde Quilín se llevaban todos los réditos de la gran final, sin ninguna regalía para los clubes.

Este lunes 4 de noviembre, las instituciones miembro dieron un paso más allá y publicaron un comunicado de tres puntos, en que anuncian que tomarán acciones legales contra la ANFP. La misiva fue firmada por todas las SADP de los clubes que dieron vida a la edición 2024 de la Segunda División, incluyendo al campeón Deportes Melipilla que jugará el próximo año en Primera B.

PUBLICIDAD

Entre los puntos destacados, los planteles reclaman que “en reiteradas ocasiones, hemos solicitado apoyo financiero de parte de la ANFP, pues nos encontramos en una situación en que se nos exige cumplir con estrictas obligaciones solamente para gozar del privilegio de participar en el fútbol profesional chileno”, y a la vez aclaran que “los clubes que participan en Segunda División no reciben beneficio alguno por ser miembro de la ANFP”, aunque sí tienen las mismas obligaciones.

El escrito especifica que, en los últimos años, clubes han descendido por la mala situación económica (véase el caso de Fernández Vial este año) y que para esta temporada se espera que las pérdidas alcancen los 5.000 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Por estos motivos, principalmente, y por la poca consideración que tienen de parte del resto de las divisiónes, los clubes de Segunda recalcan que “Hemos convenido la contratación de los servicios del señor Davor Harasic, para iniciar acciones de carácter legal que permitan a nuestros clubes a tener los mismos derechos y deberes del resto de los clubes asiciados a la ANFP”.

Los firmantes del comunicado son: Concón National, Provincial Ovalle, General Velásquez, Deportes Melipilla, Lautaro de Buin, Deportes Concepción, Real San Joaquín, Deportes Puerto Montt, Provincial Osorno, Deportes Linares, Deportes Rengo, Fernández Vial, San Antonio Unido y Trasandino.

El comunicado de los clubes de Segunda División

PUBLICIDAD