Este 2024 ha ofrecido uno de los cierres más electrizantes del Campeonato Nacional en los últimos años. Universidad de Chile y Colo Colo son los únicos aspirantes al título, y por el momento, el pronóstico es reservado.
Los albos tienen este miércoles ante La Calera la opción de superar a los azules a tres fechas del final. En caso de un empate, quedarán ambos elencos igualados en puntos, lo que si se mantiene hasta la jornada 30, obligará a que el torneo se defina en un partido de definición, escenario que provoca pesadillas en la ANFP.
- Te podría interesar: Polémica expulsión: la decisión que tomó la U respecto a la roja de Franco Calderón en Copa Chile
La incógnita que ronda en la ANFP
Según información de En Cancha, la realización de una eventual final entre la U y Colo Colo genera varios inconvenientes en términos logísticos para el ente rector del fútbol chileno.
Por ejemplo, la ciudad que eventualmente puede recibir ese partido es incierta. En Concepción, principal candidato, están molestos luego de que los penquistas quedaran al margen del Mundial Sub-20, por lo que en la ANFP deberán hacer méritos para jugar en Collao.
La seguridad también sería un tema. Y es que precisamente este 2024 ha sido un año convulsionado y que incluso ha terminado con hinchas asesinados por conflictos entre barras bravas.
Por último, aparece la calendarización. El torneo termina el 10 de noviembre, y el 11 de noviembre los jugadores convocados a la Selección Chilena deben ponerse a disposición de La Roja para la Fecha FIFA que medirá a los nacionales ante Perú (14/11) y Venezuela (19/11).
Por este motivo, una eventual definición podría ser programada para el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, dos semanas después del cierre del torneo, y con una posible pérdida de ritmo competitivo de los equipos.
- Te podría interesar: Tras portazo de la ANFP: aseguran que Colo Colo llamó a sus jugadores para abandonar la Selección Chilena
La Copa Chile, otro problema a la lista
Pero no solo un partido de definición genera caos en Quilín, ya que la Copa Chile también tiene un panorama incierto. En un principio, la idea es evitar a toda costa jugar dicha final entremedio de la Fecha FIFA del 14 y 19, sobre todo por el malestar que puede desatar en los clubes involucrados, como la U por ejemplo, clasificado como primer finalista.
Lo más probable es que finalmente sea la Copa Chile la que sea programada para el fin de semana del 23 y 24 de noviembre. Sin embargo, en el caso de un partido de definición del Campeonato Nacional, será ese partido el que tendrá prioridad.
Ahora, ¿qué pasará con la Copa Chile en ese caso? La definición entre la U y el otro finalista será calendarizada para la Fecha FIFA o para el 30 de noviembre, sin posibilidad de aplazarse más allá de ese día.
Esto último es debido a que en el caso de que el contendor de los azules sea Magallanes o Deportes Puerto Montt, varios de sus futbolistas finalizan contrato ese mismo día, ya que el fútbol chileno no tendrá acción en diciembre.
Respecto a la sede de ese partido, también genera un problema de proporciones, ya que en el hipotético caso que Colo Colo sea el otro elenco clasificado a la final, en la ANFP tendrían el mismo problema para situar la Copa Chile que un eventual partido de definición.