La recta final de todas las divisiones del fútbol chileno estuvo en jaque debido a la posible huelga del Sindicato de Árbitros, en rechazo a la propuesta de reajuste salarial que le hizo la ANFP, por lo que la Dirección del Trabajo tuvo que mediar entre ambas partes. Y, tras varios días de negociación, finalmente se llegó a un acuerdo.
La propia ANFP dio a conocer que el Sindicato de Árbitros aceptó la última propuesta y firmó el acuerdo que da fin a la negociación colectiva que inició en agosto. Dicho acuerdo tendrá dos años de vigencia, por lo que una eventual paralización del fútbol chileno quedó descartada, al menos desde el lado de los árbitros.
“Tanto la ANFP como el Sindicato de Árbitros destacan que este proceso se llevó a cabo en muy buenos términos, y que el acuerdo final recoge los mejores esfuerzos realizados por ambas partes”, recalcó el ente rector del fútbol nacional.
Ocho días de incertidumbre por una posible paralización del fútbol chileno
La votación electrónica del Sindicato de Árbitros sobre la primera propuesta de reajuste salarial de la ANFP se realizó el miércoles 2 de septiembre, en la que el 95,38% de los votantes se inclinó por la opción de irse a huelga, por lo que el ente rector del fútbol chileno solicitó la mediación de la Dirección del Trabajo.
Debido a que la ANFP realizó ese paso, la fecha de negociación entre ambas partes se amplió hasta el 21 de octubre, pero dicho plazo no fue necesario, ya que tan solo ocho días después de los comicios internos, el Sindicato de Árbitros aceptó la última propuesta, dejando atrás cualquier amenaza de paralización del fútbol chileno en plena recta final de las distintas divisiones.