Es una disyuntiva tan antigua como la vida misma. Ambos clubes centenarios, los dos fundados en el Cerro Alegre de Valparaíso. Sin dudas, los dos que más convocan en la Quinta Región. Pero ahí viene la pregunta de siempre: ¿Quién es más grande, Santiago Wanderers o Everton?
Hay múltiples criterios para determinar la grandeza de un equipo. ¿Serán los títulos? ¿Las temporadas en Primera División? Pero un factor que siempre se conjuga es la cantidad de público que cada institución logra convocar y es allí donde En Cancha hace un desglose.
- Te podría interesar: No solo Jaime García: Wanderers tendrá una masiva salida de jugadores y el proyecto deportivo tambalea
¿Wanderers o Everton? El equipo de la Quinta Región que más público convoca
Gracias al trabajo estadístico del Centro de Estudios del Deporte (Cedep), pudimos tener acceso a cada uno de los registros de asistencia de público a los estadios y, así, determinar cuál de los dos grandes de la Quinta lleva más gente.
En el balance general, los Caturros tienen una leve ventaja. En toda la historia, Santiago Wanderers (desde 1937) registra 10.002.622 espectadores para ver sus partidos, mientras que Everton acumula (desde 1944) 9.278.642 asistentes. Se consideran campeonatos nacionales y Copa Chile.
El muestreo se puede llevar también a lo que han llevado ambas instituciones en las distintas categorías en que han participado. Y, en ese apartado, también gana el Decano: en Primera División son 7.270.051 (promedio de 7.479) wanderinos por 7.225.287 (promedio 6.784) evertonianos. Mientras, en Primera B (antes, Segunda División) son 2.019.095 (promedio 6.027) fanáticos porteños por 1.112.504 (4.504) viñamarinos.
- Te podría interesar: Everton ya se mueve en el mercado: renovó a una figura y busca asegurar a dos más
Las estadísticas de público en que Everton destrona a Santiago Wanderers
Hay también números en que se imponen los Oro y Cielo. Por ejemplo, y sin considerar la buena cantidad de compromisos que este año el conjunto Ruletero no pudo disputar con público debido a los incendios que afectaron a Viña del Mar, en 2024 Everton supera a su más tradicional adversario en asistencia al estadio por unos 3 mil espectadores. Suma 67.457 versus los 64.781 que lleva Wanderers.
También ganan los viñamarinos al sacarse el promedio de público en Primera División en los últimos 50 años. Entre 1974 y 2024, Everton ha jugado 630 partidos, con una media de 6.155 espectadores; Wanderers, en el mismo periodo, jugó 518 compromisos y promedió 6.007 personas en las tribunas.
El debate, con toda seguridad, seguirá por los siglos de los siglos. Motivos para declarar grande a tal o cual club hay por montones y, en definitiva, no hay equipo más grande para cada hincha que el suyo; y eso no lo cambia ni los títulos ni los estadios llenos...